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Resumen de El vídeo en las Campañas de Crowfunding de Economía Social en España: factores que Favorecen el Éxito

Néstor Amadeo Bruno Pérez, Sandra Morini Marrero

  • español

    La utilización del vídeo en la campaña de crowdfunding se considera prácticamente una condición sine qua non para poder tener posibilidades de éxito en la campaña. Nuestro trabajo versa sobre las características que debe de tener ese vídeo en las campañas de economía social determinando qué factores dentro del vídeo son fundamentales para la obtención del éxito; para ello estudiamos campañas de crowdfunding españolas de donación y de recompensa. Comenzamos por un amplio número de variables y las acotamos a las que se consideran más adecuadas, para ello realizamos una selección mediante red elástica y posteriormente un modelo logístico multivariante que nos indicará cuáles son los factores que más apoyan el éxito de las campañas de economía social. Los resultados obtenidos muestran que hay cierta diferenciación de los factores importantes para el caso de las campañas de economía social con respecto a los factores fundamentales de las campañas que abarcan todos los casos. Los factores que se muestran como fundamentales son que en el vídeo se muestre una actitud entusiasta, el uso del nivel tropológico en los códigos visuales, que se grabe con trípode, que se empleen códigos gestuales y el uso de figuras de contradicción en el lenguaje, mientras que la interrogación retórica aparece como factor negativo y a evitar.

  • English

    The use of video in crowdfunding campaigns is considered practically a sine qua non condition to have any chance of success with the campaign.  Our study deals with the characteristics that a video must have in Social Economy campaigns, determining which factors in the video are key to it being successful. To do this, we have studied Spanish crowdfunding campaigns of donation and reward. We first start with a large number of variables and narrow them down to those considered most appropriate. We make a selection using an elastic net and then a multivariate logistic model that tell us which factors most support the success of Social Economy campaigns. The results obtained show that there is a sort of disparity between the key factors in social economy campaigns and the ones in campaigns that cover all cases. The factors described as fundamental are such as showing an enthusiastic spirit in the video, the use of a tropological level in the visual codes and it being recorded with a tripod. In addition, gestural codes should be used as well as contradiction figures in the video’s language. However, rhetorical questioning appears as a negative factor and should be avoided.


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