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Resumen de El derecho del PDI laboral temporal a los complementos por méritos docentes e investigadores. A propósito de la sentencia del Tribunal Supremo de 10 de diciembre de 2020 y de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 28 de abril de 2020

Josep Moreno i Gené

  • español

    La implantación en las universidades públicas de un modelo o sistema mixto de personal en el que coexisten profesores funcionarios y laborales comporta importantes dificultades en el día a día de la gestión de personal, no en vano, no siempre resultan plenamente justificados los diferentes tratamientos dispensados a cada uno de los diferentes colectivos de profesores e investigadores, generándose numerosas controversias al respecto, ya sea de profesores laborales versus profesores funcionarios, de profesores laborales temporales versus profesores laborales indefinidos o de personal investigador laboral versus profesores laborales.

    En este trabajo se pretende analizar precisamente la respuesta que han dado los tribunales laborales a una de estas cuestiones litigiosas, en particular, a la surgida a raíz del trato diverso que hasta el momento se había dispensado al personal docente e investigador laboral con vinculación temporal de las universidades públicas de Madrid respecto al personal docente e investigador laboral permanente (indefinido) de estas mismas universidades, no en vano, mientras que estos últimos tenían derecho a que su actividad docente e investigadora fuera evaluada y, en caso de superar favorablemente dicha evaluación, a adquirir y consolidar los complementos económicos por méritos docentes e investigadores previstos al respecto, el personal docente e investigador laboral con vinculación temporal quedaba excluido de dicha posibilidad.

  • English

    The introduction in public universities of a mixed staff model or system in which tenured and untenured lecturers coexist gives rise to considerable difficulties concerning day-to-day staff management. There is no doubt that the different treatment received by each of the groups of teachers and researchers is not always fully justified. This has led to numerous disputes, whether between untenured and tenured lecturers, temporary and permanent untenured lecturers or untenured research staff and untenured lecturers.

    This study aims precisely to analyze the response given by the labour courts to one of these issues at stake, in particular the one arising from the different treatment received to date by the temporary untenured teaching and research staff of the public universities of Madrid in relation to the permanent (indefinite) untenured teaching and research staff of these same universities. Indeed, while the latter were entitled to an assessment of their teaching and research activity and, in the event of a favourable outcome of this assessment, to acquire and consolidate the financial bonuses envisaged for teaching and research merit, the temporary untenured teaching and research staff was excluded from this possibility.


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