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Capitalismo y subjetividad: el sujeto como trabajador en el discurso filosófico de la modernidad europea

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Revista Filosofía UIS, ISSN 1692-2484, ISSN-e 2145-8529, Vol. 10, Nº. 1, 2011 (Ejemplar dedicado a: Revista Filosofía UIS), págs. 87-115
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Capitalism and subjectivity: the subject as a worker in the philosophical discourse of the european modernity
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La problemática del trabajo tiene una marcada presencia en muchos de los actuales debates que, desde perspectivas que involucran a la filosofía y a las ciencias sociales, buscan dar cuenta de las transformaciones ocurridas en las dinámicas del capitalismo. Sin embargo, estas discusiones parecen pasar por alto la necesidad de definir el concepto en cuestión desde su especificidad. Teniendo en cuenta la teorización del valor-trabajo desarrollada por Karl Marx, en este artículo procuraremos presentar algunos puntos que, según nuestro parecer, deberían ser considerados en un abordaje genealógico-conceptual de las formas que adopta el trabajo humano dentro de la producción capitalista, particularmente en lo que respecta a los modos de subjetivación asociados con ellas. Con este fin dirigiremos nuestra mirada al discurso filosófico de la Modernidad europea en su versión canónica y buscaremos componer algunas relaciones entre los conceptos que en él se articulan y las formas que el capitalismo va adoptando en su devenir histórico.

    • English

      The problem of labor is remarkably present in many of the current debates that, from a philosophical and a social sciences perspective, endeavor to elucidate the transformations experienced in the dynamics of Capitalism. However, these discussions seem to ignore the need for this concept to be defined in its specificity. Assuming Karl Marx´s Labor Theory of Value, this paper aims to bring up some issues that, in our opinion, should be considered in a genealogical - conceptual approach to the ways of human labor in capitalist production, particularly in what refers to subjectification. To reach this objective we will concentrate on the philosophical discourse of the european Modernity, focusing on its canonic version, meaning to compose some relations between the concepts articulated by that discourse and the ways that Capitalisms has adopted throughout its historical becoming.


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