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Del Dasein a la argumentación. La continuación apeliana de la hermenéutica de la facticidad

    1. [1] Universidad Nacional de La Plata

      Universidad Nacional de La Plata

      Argentina

  • Localización: Revista Filosofía UIS, ISSN 1692-2484, ISSN-e 2145-8529, Vol. 7, Nº. 1-2, 2008 (Ejemplar dedicado a: Revista Filosofía UIS), págs. 115-139
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • From Dasein to argumentation. Apel's continuation of hermeneutics of facticity
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente trabajo sostengo que la filosofía de Karl-Otto Apel puede leerse como una derivación de la hermenéutica heideggeriana de los años veinte. En la primera parte ofrezco una interpretación de la "hermenéutica de la facticidad" elaborada por Heidegger, haciendo hincapié en su exigencia de auto-reflexividad; luego presento la concepción heideggeriana de la comprensión y del "círculo hermenéutico"; y finalmente argumento que la hermenéutica heideggeriana de los años veinte puede ser entendida, tal como hace Apel, como una continuación de la filosofía trascendental. En la segunda parte del trabajo discuto la continuación apeliana de la hermenéutica. Ante todo, señalo que los rasgos del Dasein son asimilados por el juego del lenguaje argumentativo; luego discuto el sentido de la tesis apeliana acerca de que toda filosofía trascendental parte de un factum; y trato finalmente otras implicancias de la tesis general de este trabajo.

    • English

      In the present paper I argue that the philosophy of Karl-Otto Apel can be seen as a continuation of the Hermeneutics of facticity, which was initially proposed by Heidegger in the 1920s. In the first section I put forward an interpretation of that Hermeneutics, stressing its requirement of self-reflexivity; I then expound the Heideggerian notion of understanding and of "hermeneutic circle"; and I finally argue that this Hermeneutics keeps up with central aspects of the transcendental philosophy. In the second section I discuss the way in which Apel continues Heidegger´s Hermeneutics. First of all, I sustain that the main features of the Dasein are still present in the language game of argumentation; I then discuss the Apelian thesis that transcendental philosophy always begins with a factum; and I finally deal with other aspects of the general thesis here defended.


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