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Resumen de Metodología competencial y estilo docente en un escenario de enseñanza multimodal: Un estudio cuasiexperimental

María Carrasco Poyatos, Antonio Granero Gallegos

  • La adaptación de la enseñanza a las exigencias sanitarias derivadas de la epidemia del COVID-19 durante el curso 2020-21 ha generado dos posibles escenarios en los que se debe desarrollar la docencia, el multimodal y el virtual. El modelo competencial combinado con el uso de las TIC, puede ser una herramienta para mantener la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, fomentando la autonomía y el comportamiento activo de los estudiantes. El objetivo del presente estudio es analizar los cambios percibidos por los estudiantes en el estilo interpersonal docente y las conductas democrática y autocrática, tras siete semanas de intervención docente multimodal basada en el modelo competencial. Se hipotetiza que habrá una mejora significativa en el apoyo a la autonomía (H1) y la conducta democrática (H2). Se llevó a cabo un estudio cuasiexperimental, sin aleatorización de la muestra y con un único grupo experimental. Participaron 35 estudiantes del 2º curso del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de Almería. Los datos se recogieron de forma virtual utilizando la plataforma de Google Drive. Se utilizó una metodología de enseñanza por competencias en las que se emplearon las metodologías docentes: clases teóricas, clases prácticas, tutorías, estudio y trabajo autónomo, y estudio y trabajo en grupo; así como las estrategias de enseñanza-aprendizaje: lección magistral, lecturas de artículos, capítulos y otros documentos, aprendizaje cooperativo, debates y grupos de discusión, y tutorías académicas y consultas. La intervención duró siete semanas, y se emplearon 25 horas de clases teóricas virtuales síncronas, y 5 horas de clases prácticas presenciales. Se utilizaron las escalas: Estilo Interpersonal Docente en Educación Superior, para medir el apoyo a la autonomía y el estilo controlador; y la Escala de Conducta Democrática y Conducta Autocrática, para medir la percepción de las conductas democrática y autocrática en el aula. Los datos fueron registrados el primer y último día de clase. El análisis estadístico se llevó a cabo con el programa IBM SPSS Statistics V.24 para Windows. Tras analizar la normalidad de la muestra (kolmogorov-Smirnov), se realizó en análisis descriptivo de las variables (media±desviación típica). Los cambios en cada variable se determinaron con la prueba t para muestras relacionadas, en el caso de las variables paramétricas, y con el test de Wilcoxon para las no paramétricas. El nivel de significación se estableció en p ≤ 0,05. Se obtuvo un incremento significativo en el apoyo a la autonomía (AApost-pre = 0,23 puntos; p = 0,04) y en la conducta democrática (CDpost-pre = 0,32 puntos; p =0,014); así como un descenso significativo de la conducta autocrática (CApost-pre = 0,23; p = 0,038). La metodología de enseñanza por competencias promueve una mayor precepción de apoyo a la autonomía y de conducta democrática por parte del docente, en un escenario multimodal de baja presencialidad. Este capítulo parte del Grupo de Innovación y Buenas Prácticas Docentes: 20_21_4_02C Nombre de la Coordinadora: María Carrasco-Poyatos. Título del proyecto: La enseñanza por competencias a través de una experiencia multimodal. EntidadFinanciadora: Universidad de Almería


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