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Resumen de Los procesos de enseñanza y aprendizaje de las personas con discapacidad intelectual y trastornos del desarrollo ante la COVID-19

Raimundo Castaño Calle, Andra Liliana Medina Cárdenas

  • Las consecuencias en el ámbito educativo provocada por la pandemia que ha generado la COVID-19 han repercutido notablemente sobre la inclusión educativa y la participación de los alumnos con discapacidad en todos los niveles educativos. Docentes, familias y estudiantes, han sufrido una serie de dificultades que se suman al proceso de garantizar la equidad y la inclusión en la educación, afectando tanto a las relaciones sociales como a los procesos de enseñanza y aprendizaje. El objetivo del presente trabajo es tomar conciencia del impacto que ha generado la COVID-19 en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las personas con discapacidad. La principal medida preventiva en el ámbito educativo contra la enfermedad causada por el SARS-CoV-2 ha sido el confinamiento, provocando el cierre masivo de las escuelas. La suspensión, con carácter preventivo, de la educación presencial modificó los planes previstos para el cierre del curso 2019/20 tanto en España como en otros países. El cierre de las escuelas supuso un reto para el principio de equidad ya que la pandemia evidenció las dificultades para acceder a la enseñanza online por parte de muchas familias y estudiantes y la complejidad de la inclusión y la atención a la diversidad en un contexto virtual. En el caso de los alumnos con discapacidad la situación es aún más grave ya que, además de sus propias dificultades de aprendizaje, se añaden las ocasionadas por la no presencialidad en las clases y las dificultades ocasionadas por la implantación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como herramienta única de enseñanza, impidiéndoles acceder a una educación inclusiva y de calidad por falta de accesibilidad o de disponibilidad. El derecho de las personas con discapacidad a la educación sin discriminación y sobre la base de la igualdad de oportunidades, reconocido por la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de 2006, se vio restringido por la COVID-19, ya que muchos alumnos con discapacidad u otro tipo de necesidad no pudieron seguir el ritmo de docencia online.


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