Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La enseñanza en tiempos de COVID-19: la perspectiva de los estudiante universitarios

Eva María Pérez López

  • El foco de interés de esta investigación se sitúa en los estudiantes de las universidades presenciales y en la enseñanza remota de emergencia (ERE) implementada durante el periodo de confinamiento causado por la crisis del COVID-19 con la pretensión de identificar, por un lado, las herramientas digitales utilizadas por los docentes y los modos de comunicación entre docentes y estudiantes; y, por otro, conocer la valoración que realizan sobre este modelo. La investigación obedece a un estudio cuantitativo de alcance descriptivo en el que se utilizó un cuestionario ad hoc dirigido a estudiantes de la Universidad de Extremadura (UEx) (n= 548). Los resultados indican que la ERE que recibieron consistió esencialmente en presentaciones multimedia subidas al campus virtual complementada con una comunicación docente-estudiante asíncrona. En cuanto a la valoración, la mayoría de los estudiantes manifestaron su desacuerdo con el modelo implementado por sus docentes. Esto se explica por la inversa relación percibida entre dedicación al estudio y rendimiento académico y por falta de adaptación de los docentes a las circunstancias personales y académicas de los estudiantes. En conclusión, se determina que la universidad debe transitar hacia modelos más colaborativos y centrados en el estudiante.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus