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Resumen de Fact Checking para combatir la "Infodemia" del COVID-19: Los casos de AFP Factual y Newtral

Álvaro López Martín, Alba Córdoba Cabús

  • La pandemia del COVID-19 dio pie a un escenario de incertidumbre y desinformación en el que la red se inundó de bulos e infundios sobre la situación sanitaria. La credibilidad de estos mensajes podría, entre otras consecuencias, poner en riesgo la salud de los receptores. En los últimos años han surgido numerosas plataformas e iniciativas de fact checking con el propósito de desarticular el fenómeno de la desinformación.

    En esta investigación se pretende explorar los rasgos de las fake news difundidas en España sobre el coronavirus durante el periodo de desescalada hacia la “nueva normalidadtras el confinamiento de la población. Para ello, se seleccionó mediante unmuestreo aleatorio simple un total de 30 bulos registrados en las plataformas de verificaciónAFP Factual (n=15) y Newtral (n=15) entre el 4 de mayo -inicio de la denominada Fase 0. Fin del confinamiento total- y el 15 de octubre de 2020. Todas las piezas seleccionadas fueron sometidas a una ficha de análisis estructurada en tres dimensiones que contemplaban diversas variables: información de registro, análisis formal y análisis del mensaje.

    Los resultados muestran que las redes sociales, especialmente Facebook (76,67%) yTwitter (60%), constituyen las principales plataformas diseminadoras de bulos, loscuales se presentan habitualmente en formato texto y, en menor medida, otros soportescomo la fotografía y/o el vídeo. Asimismo, se constata la internacionalización de los bulos, ya que una gran parte de ellos (60%) se ubica o procede de territorio extranjero.

    En cuanto a las características del mensaje, las fake news abordan una variada amalgamade temas, entre los que destaca lo referido a la vacuna (20%) y a posibles curas o remedios(23,33%). Otros dos aspectos que resultan relevante en el análisis de los bulos son la identificación de las fuentes y su intencionalidad. En casi la mitad de los bulos(46,67%) la fuente es anónima y el mensaje responde a la tipología de engaño -invención absoluta- (43,33%). A pesar de ello, estos se propagaron de manera notable a través de distintas vías.


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