Ayuda
Ir al contenido

Resumen de La comunicación institucional en España en tiempos de covid-19. Estudio de caso de las cuentas en Twitter del gobierno de España y el ministerio de sanidad

Santana Lois Poch-Butler, Belén Puebla Martínez

  • El presente capítulo explora la eficacia de la estrategia de la comunicación de crisis a nivel institucional en las cuentas de Twitter del Gobierno de España y del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en el contexto temporal de la segunda ola de la Covid-19. A tal fin, la investigación ha triangulado entre el análisis textual asistido por ordenador a través de la herramienta NVivo 11 y el análisis crítico de discurso aplicado sobre más de 500 tuits publicados por las cuentas institucionales @desdelamoncloa y @sanidadgob entre septiembre y noviembre de 2020. Los resultados confirman la ausencia sistemática de referencias específicas a fuentes especializadas expertas del ámbito científico-sanitario. Asimismo, se corrobora también parcialmente la hipótesis del predominio de un discurso emocional en las cuentas institucionales sometidas a estudio. Sobre esta base, nuestras conclusiones relacionan lo que sugieren los resultados de la investigación con algunas de las ideas ya apuntadas anteriormente en la revisión bibliográfica sobre comunicación de crisis para invitar a una reflexión que permita optimizar la praxis profesional en futuras situaciones de crisis.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus