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Resumen de Soporte a la toma de decisiones en la gestión de pacientes COVID en un servicio de urgencia hospitalaria

José Manuel Molina Pariente, Angela M. Nunez Jaldon, Ma Dolores Aviles Gomez, Claudio Bueno Monreal

  • El Servicio de Urgencias Hospitalario (SUH) constituye un componente importante de los sistemas sanitarios, ofreciendo una prestación de servicios ininterrumpida a pacientes con diferentes necesidades asistenciales. Los principales problemas que influyen directamente sobre una gestión eficiente del SUH son la alta frecuentación, la diversidad y la complejidad de las patologías atendidas, así como la carencia de una sistemática en la toma de decisiones por parte del personal sanitario. Actualmente la pandemia COVID19 ha incrementado la complejidad de la tarea, debido a las medidas que hay que adoptar para reducir al máximo el riesgo de contagio de los pacientes no afectados por el virus y de los profesionales sanitarios, teniendo que sectorizar los recursos para la atención de ambas tipologías de pacientes. El marco de aplicación de este trabajo es el SUH del Adulto del Hospital Universitario Virgen del Rocío (HUVR). La metodología propuesta para la consecución del objetivo está estructurada en dos etapas. En la primera etapa, se define la cartera de procesos de urgencia que se atienden en el SUH. Para ello, se ha realizado una revisión sistemática de los motivos de consulta más frecuentes en el SUH, definiendo el proceso de urgencia asociado a los más prevalentes. En la segunda etapa, se diseña y desarrolla un modelo de programación matemática para la resolución exacta del problema, integrando las principales restricciones de gestión identificadas y, tratando de minimizar los tiempos de espera de los pacientes en el SUH, equilibrar la carga de trabajo por prioridad asistencial entre los facultativos, y garantizar el cumplimiento de los estándares de calidad. Se presenta un análisis retrospectivo para evaluar el impacto de aplicar el modelo matemático para la gestión de pacientes COVID19 en el SUH de Adultos del HUVR. Los principales resultados obtenidos son la validación funcional del modelo propuesto, la reducción de los tiempos de espera de los pacientes y la mejora de la eficiencia de los recursos a través de la identificación en tiempo real de ociosidad y cuellos de botella. Como futuras líneas de trabajo, es clave el desarrollo de procedimientos de resolución aproximados para la reducción de tiempos de respuesta y, su integración en los sistemas de información del hospital para su aplicación en tiempo real.


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