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Un ponte dalla materia verso l’eterno

    1. [1] Università degli studi di Roma «La Sapienza»
  • Localización: Pensar la tradición: homenaje al profesor José Luis Alonso Ponga / coord. por Joaquín Díaz, Salvador Rodríguez Becerra, María Pilar Panero García; José Luis Alonso Ponga (hom.), 2021, ISBN 978-84-1320-117-7, págs. 431-458
  • Idioma: italiano
  • Títulos paralelos:
    • A bridge from matter to eternity
    • Un puente desde la materia hacía la eternidad
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Después de un breve recorrido por la historia de la expresión «cultura material», abordamos una serie de preguntas teórico-metodológicas, para profundizar más adelante en algunos problemas específicos. Partimos de algunas definiciones de cultura material consideradas particularmente significativas, y examinamos como este concepto es tergiversado o subestimado por los académicos que están presentes en instituciones con prestigio. Finalmente, incluimos referencias esclarecedoras a la tradición demológica. La segunda parte también está inspirada en esta tradición, aunque dedicada explícitamente a los exvotos y su función para la creación de un puente entre el oferente y la divinidad, es decir, entre lo transitorio y lo eterno. Desde esta perspectiva, analizamos, según la descripción analítica de los acontecimientos dramáticos que presentan y evocan para la intervención salvadora de la Virgen, una serie de exvotos pintados desde el siglo XVIII hasta la actualidad en el santuario de la Madonna di Portosalvo en Parghelia.

    • English

      After a brief digression about the story of the expression «material culture», some theoretical-methodological issues are dealt then the author dwell upon some specific problematical cruxes. At the beginning: there are some material culture definitions, the most pregnant considered and then is analysed how that concept is distorted or underestimated by scholars even if belonging to prestigious institutions. At last some enlightening references to folkloric studies tradition. The second section is dedicated to votive offerings (ex-voto), their functions their being a bridge between offerer and divinity, that is between perishable and eternal. In this perspective are analysed a series of painted ex-votos, kept up at Santuario of Madonna di Portosalvo in Parghelia, from eighteen century today, with analytic description of dramatic events that evoke Virgin Mary salvific intervention.

    • italiano

      Dopo un breve excursus sulla storia dell’espressione «cultura materiale» si affronta una serie di questioni teorico-metodologiche, per soffermarsi successivamente su alcuni nodi problematici specifici. Si parte da alcune definizioni di cultura materiale ritenute particolarmente pregnanti, per esaminare come tale concetto viene travisato o sottovalutato da studiosi pur presenti in sedi prestigiose. Seguono infine illuminanti riferimenti alla tradizione demologica. A tale tradizione altresì è ispirata la seconda parte, dedicata esplicitamente agli ex-voto, alla loro funzione, al loro costituire un ponte tra l’offerente e la divinità, cioè tra il caduco e l’eterno. In questa prospettiva vengono analizzati una serie di ex-voto dipinti custoditi nel santuario della Madonna di Portosalvo a Parghelia, dal Settecento ai nostri giorni, con la descrizione analitica degli eventi drammatici che presentano e che evocano l’intervento salvifico della Vergine.


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