Comuna de Concepción, Chile
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El propósito del estudio busca establecer la relación entre el discurso académico y el de los empleadores respecto a las competencias genéricas declaradas en el modelo educativo universitario, desarrolladas en la carrera de Ingeniería Civil Eléctrica, en la Universidad del Bío-Bío. Metodológicamente, corresponde a un estudio de tipo transactional, que consideró una ruta investigativa situada en un paradigma cualitativo. Desde el punto de vista cualitativo, corresponde a estudio interpretativo, considerando un análisis de categoría de texto. Los principales resultados mostraron que: existe diferenciación entre ambos sectores (académico y profesional), respecto a la valoración de las competencias genéricas (conocidas como transversales), evidenciadas en los estudiantes de último año; además de mostrar que ambos sectores otorgan importancia a una formación de ingenieros integrales en sintonía a lo declarado por los estándares de referencia internacional, lo que implica igual desarrollo de competencias genéricas y específicas, aun cuando no mencionan formas de desarrollo en el proceso formativo de manera explícita quedando supeditadas a la voluntariedad de cada docente de la especialidad.
The purpose of the study is to establish the relationship between academic discourse and that of employers regarding generic competences declared in the university educational model, developed in the Electrical Engineering at the Universidad del Bío-Bío. Methodologically, it is a transactional study, which considers a qualitative paradigm. From the qualitative point of view, an interpretive study is developed, considering an analysis of the text category. The main results showed differentiation between academic and professional sectors, regarding the valuation of generic competences (known as transversal competences), evidenced in seniors' students. Additionally, it is shown that both sectors attribute importance to the training of integral engineers according to international standards, which implies equal development of generic and specific competences, even when they do not mention forms of development in the training process in a straightforward way, being subject to the voluntariness of each teacher of the specialty.
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