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Resumen de La educación remota tras el cierre de escuelas como respuesta internacional a la Covid-19

Cristina Pulido Montes, Ana Ancheta Arrabal

  • español

    La pandemia provocada por la Covid-19 durante 2020 ha puesto en jaque el derecho a la educación en los sistemas educativos mundiales tras el cierre generalizado de escuelas. Desde la comunidad internacional las propuestas para preservar este derecho se han basado, mayoritariamente, en la educación remota u online, haciéndose necesario evaluar el impacto de las medidas tras el cierre de escuelas en la diversidad de países y regiones. Con este propósito, los objetivos de este trabajo son: estudiar la respuesta de los organismos internacionales ante la crisis actual de educación; analizar las infraestructuras, recursos y competencias reales de centros educativos y profesorado para desarrollar una educación remota; y sintetizar las principales políticas nacionales para dar continuidad al derecho a la educación ante el cierre de escuelas. Para ello, a partir de la información publicada desde el inicio del brote de la pandemia, se analizan datos e inventarios de medidas publicados por diferentes instituciones como UNESCO, OCDE, Banco Mundial, UNICEF y Fundación Cotec. Los resultados muestran que las regiones que concentran países de altos ingresos se encuentran más preparadas para ofrecer una educación remota, mientras que los de medios ingresos enfrentan diversas barreras para hacerla posible y los países de bajos ingresos tienen que apoyarse en otros medios y recursos de comunicación de masas.

  • English

    The pandemic caused by the Covid-19 virus during 2020 has put world education systems in check after the almost global schools’ closure. The proposals from the international community to preserve the right to education have been based on, for the majority, remote or online education. However, an assessment of the reality of the countries and regions is necessary to give a contextualized response to the needs and possibilities of each scenario. In this purpose, this work aims to: study the response of international organizations to the Covid-19 crisis in education; analyze the infrastructures, resources and real competences of the educational centers and of the teaching staff to develop a remote education; and to synthesize the main national policies to give continuity to the right to education in the face of school closure. In order to carry out the analysis according to the information that has been published since the beginning of the Covid-19 pandemic outbreak, data and inventories of measures published by different institutions such as UNESCO, OECD, World Bank, UNICEF and Cotec Foundation were selected. The results have found that regions that concentrate high-income countries are prepared to offer remote education, while middle-income countries find barriers to make remote education possible, and low-income countries must rely on other mass media and communication resources.


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