Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Esperando al tiempo Jean-François de la Harpe y la historia de la literatura

Carmen García Cela

  • español

    El poeta y dramaturgo francés Jean-François de la Harpe (1739- 1803), apóstata de la Revolución francesa, también es recordado por su Lycée ou Cours de littérature ancienne et moderne (1798-1804), que recoge las conferencias que pronunció en el Lycée desde 1795. A pesar de la insistencia con que La Harpe acude a la historia para fundamentar su obra, su discurso parece excluirla de manera recurrente, obviando la categoría del tiempo, pasando del siglo de Augusto al siglo xvii francés sin solución de continuidad, relegando a la oscuridad la literatura de la Edad Media y del Renacimiento. Incluso cuando aborde el contexto inmediato de la Revolución, la operación con la que describe la génesis de los acontecimientos lo llevará a apartarse del tiempo para centrarse en las ideas que determinan la emergencia de los hechos. Sin embargo, el Lycée de La Harpe, calificado de «monumento del gusto clásico», se convirtió en guía para los historiadores de la literatura de la primera mitad del siglo xix. ¿Cuál es el tratamiento que confiere La Harpe a la historia en su propia obra? ¿Qué permitió la supervivencia de esta obra, basada en la clasificación de los géneros, cuando el método de interpretación de los textos introdujo los parámetros de la historia y de la subjetividad? El objeto de este artículo es tratar de dar respuesta a estas preguntas.

  • English

    The french poet and playwright Jean-François de la Harpe (1739-1803), an apostate of the French Revolution, is also remembered for his Lycée ou Cours de littérature ancienne et moderne (1798-1804), which collects the lectures he gave at the Lycée since 1795. Despite La Harpe’s persistence on history to inform his work, his speech seems to exclude it on a recurring basis, by ignoring the category of time, going ahead from Augustus century to the 17th French century in a lack of continuity, consigning to darkness the Middle Ages and the Renaissance literature. Even considering the immediate context of the Revolution, the operation through which he describes events origin will lead him to push time into the background and focus on the ideas that determine events emergence. However, La Harpe’s Lycée, described as a «monument of classical taste», became a guide for historians of literature during the first half of the nineteenth century. What are La Harpe’s views on history in his own work? What allowed the survival of this work, based on genres classification, while historical and subjective parameters were introduced in texts interpretation method? The aim of this article is to try to find an answer to these questions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus