Ayuda
Ir al contenido

La música como herramienta intercultural en las aulas de clases

  • Autores: Marcelo Figueroa Alvarez, Elier González Martínez
  • Localización: Journal of Science and Research: Revista Ciencia e Investigación, ISSN 2528-8083, Vol. 6, Nº. 1, 2021, págs. 77-92
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Music as an intercultural tool in the classrooms of schools
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La discriminación consciente o inconsciente es un problema latente en las escuelas del Ecuador; la cual está íntimamente relacionada al racismo o ideología social –cultural o religioso y que sin ningún sustento científico es justificada para ejercer la dominación, la exclusión y la supremacía racial –cultural de unos pueblos sobre otros. El presente artículo analizala implementación de la materia de música dentro de las Unidades Educativas del Ecuador fiscales o particulares, ya que proporcionan herramientas favorables que aportan al desarrollo y valoración de la interculturalidad y al mismo tiempo favorece a tener espacios en los cuales no existan barreras de discriminación por su condición social, económica, religioso y afectivo.La investigación tuvo un enfoque cualitativo,donde se emplearon diferentes técnicas para el desarrollo del mismo como, grupos de discusión, la observación participante y la entrevista en profundidad.Entre los resultados obtenidos se evidenció la necesidad dedesarrollar las destrezas como el trabajo colaborativo,la disciplina, la capacidad de expresar ideas, la conciencia y el aprecio por las pautas sonoras organizadas, disfrute de a sensación del logro individual y colectivo, entre otras;lo que permitirá un acercamiento entre estudiantes de la misma edad por su clasificación por años de educación básico sin importar las clases sociales, el género o sus raíces culturales.

    • English

      Conscious or unconscious discrimination is a latent problem in the schools of Ecuador; which is intimately related to racism or social -cultural or religious ideology and that without any scientific support is justified to exercise domination, exclusion and racial -cultural supremacy of some peoples over others. This article analyzes the implementation of the subject of music within the public or private Educational Units of Ecuador, sincethey provide favorable tools that contribute to the development and valuation of interculturality and at the same time it favors having spaces in which there are no barriers of discrimination due to their social, economic, religious and emotional condition. The research had a qualitative approach to the work developed where different techniques were used for its development, such as discussion groups, participant observation and in-depth interviews. Among the results obtained, the need to develop skills such as collaborative work such as discipline, the ability to express ideas, awareness and appreciation for organized sound patterns, enjoy the feeling of individual and collective achievement, among others, was evidenced. which will allow an approach between students of the same age by their classification by years of basic education regardless of social class, gender or cultural roots.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno