Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El Cancionero de romances en el canon del romancero historiado

  • Autores: Alejandro Higashi
  • Localización: Criticón, ISSN 0247-381X, Nº 141, 2021 (Ejemplar dedicado a: La poesía en los albores del Siglo de Oro: fuentes y ediciones críticas), págs. 199-220
  • Idioma: francés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A lo largo del siglo xix, la crítica soslayó el valor artístico del romancero historiado. En el presente estudio, demuestro que la coincidencia de las aspiraciones historicistas de los autores y del componente ficcional de sus tramas contribuyó al proceso de dignificación del romancero en general y no nada más al del romancero historiado. Por medio de una lectura detallada de «Yo me estando en Giromena», «Un día de San Antón» y «Estauan dentro en Iaen», expongo cómo la verosimilitud del detalle histórico y las atractivas formas, más bien novelescas, de las tramas se conjugan para satisfacer el gusto del público lector sin menoscabar su poder edificante. Queda claro, por último, que las fronteras entre lo histórico y lo literario no eran tan estrictas entonces como hoy en día.

    • English

      Throughout the nineteenth century, critics expressed serious doubts about the artistic and entertaining value of the romancero historiado. In the present study, I demonstrate that the coincidence of the authors’ historicist aspirations and the fictional component of their plots contributed to the process of dignifying the romancero in general and not just in the romancero historiado. Through a detailed reading of «I am staying in Giromena», «A day of San Antónå and «They are inside Jaen», I expose how the verisimilitude of the historical detail and the attractive, rather fictional forms, combine to satisfy the taste of the reading public without undermining its edifying power. Finally, it is clear that the limits between the historical and the literary were not as strict then as they are today.

    • français

      La critique du xixe siècle a ignoré la valeur artistique du romancero. Dans cet article, je montre que la concomitance des aspirations historiques des auteurs avec la composante fictionnelle des trames narratives a contribué à assurer la fortune littéraire non seulement du romancero de thème historique, mais du romancero en général. La lecture en détail de «Yo me estando en Giromena», de «Un día de San Antón» et de «Estauan dentro en Iaen», montre que la vraisemblance historique et la composante plutôt romanesque des trames narratives se conjuguent pour satisfaire le goût du public lecteur, sans décevoir pour autant les visées moralisatrices. Comme on voit, la frontière entre l’histoire et la littérature n’était pas aussi étanche que maintenant.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno