Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ángel Arteaga: de la composición sinfónica a la música de cine

    1. [1] Real Conservatorio Superior de Música de Madrid
  • Localización: Música: Revista del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, ISSN 0541-4040, Nº 28, 2021, págs. 37-54
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La obra del compositor manchego Ángel Arteaga (1928-1984) se centró muy especialmente en la música cinematográfica, sin olvidar su vertiente sinfónica, de una gran expresividad. Formado en el conservatorio de Madrid, amplió estudios en Múnich, ciudad donde residió durante seis años; allí contrajo matrimonio con Waltraud Pitzenbauer. Fue profesor de armonía del RCSMM, obteniendo la cátedra poco antes de fallecedr. Su obra compositora se encuentra dispersa en muy diferentes lugares e instituciones y, actualmente, su viuda y su hija Bárbara, se encargan de la recuperación y catalogación de su patrimonio, así como de rescatar del olvido su memoria. Su música cinematográfica demuestra un enorme oficio y una gran expresividad, tocando prácticamente todos los géneros narrativos, así como el cine documental. En este artículo, enfocado fundamentalmente en su obra cinematográfica, tratamos de poner algo de luz a sus composiciones aplicadas a las películas, así como de reivindicar la figura y la obra, un tanto desatendida, de Arteaga.

    • English

      The composer from La Mancha, Ángel Arteaga (1928-1984), was a musician whose extensive work focused especially on film music, without forgetting his highly expressive symphonic work. His training at the Madrid Conservatory led him to further his studies in Munich, where he lived for six years and married Waltraud Pitzenbauer. He taught at the Royal Conservatory of Music in Madrid where, shorthly before his death, he won the chair of Harmony. His compositional work is scattered in many different places and instituitions, and currently his widow ands his daughter, Bárbara, are in charge of recovering and cataloging his heritage, as well as rescuing his memory from oblivion. His film music, is endowed with great expressiveness, personality and an enormous craft. This article, focused mainly on his cinematographic work, tries to shed some light on his compositions applied to films, as well to vindicate Arteaga's somewhat neglected figure and work.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno