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Resumen de El cinismo y los alemanes. Una indagación sobre las fuentes germánicas de El coraje de la verdad de Michel Foucault

Juan Horacio de Freitas

  • español

    Cuando en El coraje de la verdad se comienzan a trazar las primeras directrices para la realización de una transhistoria del cinismo, que implicaría un rastreo de las diferentes manifestaciones cínicas desde la era alejandrina hasta el presente, Foucault dice estar muy desprovisto de trabajos en los que haya sido planteado este  proyecto, y que apenas tiene noticia de cuatro textos, todos de origen germánico y de la segunda mitad del siglo XX, que, al menos, abordan la relación entre el cinismo clásico y un presunto cinismo moderno. De estos cuatro, el filósofo francés confiesa haber leído solo tres: El coraje de existir de Paul Tillich, Parmenides und Jona de Klaus Heinrich y Moral e hipermoral de Arnold Gehlen, obras que le hacen preguntarse sobre el especial interés de la filosofía alemana por el fenómeno cínico. En el presente ensayo, pretendemos adentrarnos en estos libros para esclarecer la forma en la que en ellos se entiende dicho fenómeno, y así dar cuenta de su influjo, por concordancia o confrontación, sobre la original concepción foucaultiana del cinismo. 

  • English

    When starting to trace in The Courage of Truth the initial guidelines to devise a transhistoricity of Cynicism, which would imply tracking down several cynical manifestations from the Alexandrian period to the present day, Foucault states he lacks works in which such a project has been proposed and adds that he hardly knows about four texts from Germanic sources belonging to the second half of the 20th century, which at least address the relationship between classic Cynicism and the alleged modern Cynicism. Among these four texts, Foucault confesses that he has only read three of them: The Courage to Be by Paul Tillich, Parmenides und Jona by Klaus Heinrich and Moral und Hypermoral by Arnold Gehlen, works that make the French philosopher wonder about the particular interest of German philosophy in the cynical phenomenon. The purpose of the present article is to carry out an exploration into these sources to clarify how this phenomenon is understood in such works in order to give an account of their influence, by concordance or confrontation, on the original Foucauldian conception of Cynicism.


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