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Resumen de Pedagogical Practices: Design and Validation of SOCME-10 Rubric in Teachers who have Recently Entered Basic Education

Sergio Tobón Tobón, Luis Gibran Juárez Hernández, Sergio Raúl Herrera Meza, Cesar Núñez

  • español

    Este estudio tuvo como propósito validar la rúbrica SOCME-10 para evaluar las prácticas pedagógicas con base en la socioformación, en profesores que recientemente ingresaron al servicio educativo público de México. Inicialmente, se determinó la validez de contenido a partir de una evaluación de 21 expertos. Al respecto, en cada una de las 10 prácticas pedagógicas establecidas en la rúbrica SOCME-10 se obtuvieron valores satisfactorios en la V de Aiken (V >.80) en pertinencia y comprensión. Posteriormente, se administró la rúbrica a 532 profesores mexicanos que recientemente ingresaron al servicio público educativo. En general, los participantes evaluaron la rúbrica con un nivel adecuado de pertinencia, comprensión y satisfacción. Los análisis factoriales exploratorio y confirmatorio confirmaron la existencia de un único factor en la rúbrica, denominado “mediación de la formación basada en problemas, la colaboración y la inclusión”. La confiabilidad medida por el alfa de Cronbach fue de .86. Se concluye que la rúbrica SOCME-10 posee validez de contenido y de constructo, así como confiabilidad para el grupo abordado.

  • English

    This study was intended to validate a rubric to assess pedagogical practices SOCME 10 in teachers who have recently gone into teaching service in Mexico based on socioformation. Its content validity was determined from a 21 expert evaluation.

    Highly satisfactory levels of suitability and understandability were obtained in each of the 10 pedagogical practices contained in the instrument (Aiken’s V > .80). Afterward, the rubric was administered to 532 Mexican teachers recently recruited for the public education service. Participants expressed high levels of suitability, understandability, and satisfaction concerning the instrument. According to the theoretical rationale, exploratory and confirmatory factor analyses determined the singlefactor nature of the instrument. The factor was identified as “mediation of problem-based training, collaboration, and inclusion.” Instrument reliability was Cronbach’s alpha (.86). It is concluded that SOCME 10 possesses high levels of content and construct validity, as well as reliability for the target population.


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