Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de De la especialidad a la mención: un paso atrás en la formación universitaria del maestro de Educación Musical

Elena Berrón Ruiz

  • español

    La formación universitaria del futuro profesorado de Música en los centros de Educación Primaria se ha adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior y a los nuevos retos que plantea el sistema educativo. El Plan Bolonia ha modificado la estructura de la antigua Diplomatura de Maestro especialista para dar paso a estudios de Grado con menciones cualificadoras. Ante esta situación, se plantea valorar la capacitación docente adquirida en los nuevos planes de estudio de las cuatro universidades de Castilla y León y compararlos con el anterior sistema de especialidades, con el objetivo general de determinar si el nuevo plan de estudios ha resultado beneficioso para la preparación profesional de los estudiantes como futuros docentes de Música. Para ello, se ha utilizado una metodología cualitativa basada en el estudio de casos. Entre las conclusiones, el estudio evidencia la insuficiente formación musical que recibían los alumnos con la antigua Diplomatura de Maestro especialista y la aún más exigua que reciben actualmente tras la adecuación al Plan Bolonia.

  • English

    The university training of future Music teachers in Primary Education centers has been adapted to the European Higher Education Area and to the new challenges posed by the educational system. Bolonia’s Plan has modified the structure of the former specialist teacher diploma to make way for undergraduate studies with qualifying mentions. In view of this situation, it is proposed to evaluate the teacher training acquired in the new study plans of the four universities of Castilla y León and compare them with the previous system of specialities, with the general objective of determining whether the new study plan has been beneficial for the professional preparation of students as future music teachers. For this, a qualitative methodology based on the case studies has been used. Among the conclusions, the study evidences the insufficient musical formation that the students received with the old Diploma of Master Specialist and the even more exiguous one that they receive nowadays after the adjustment to the Bologna Plan.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus