Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El movimiento de la Nueva Canción chilena: cultura y contrahegemonía

J. Patrice McSherry

  • español

    Este artículo analiza el movimiento de la Nueva Canción chilena (NCCh) como un componente integral de un poderoso movimiento contrahegemónico, que se formó en los mediados de los años 1960 y fue clave en la elección del presidente Salvador Allende en 1970. Las canciones de la NCCh no solo denunciaron las injusticias sino que articularon los sueños y esperanzas de multitudes de chilenos por un futuro de justicia social y dignidad. Simultáneamente los músicos eran comunicadores sociales, historiadores, profesores, organizadores e intérpretes de las aspiraciones populares. Presentaban conciertos en los salones sindicales del norte y sur de Chile, así como en cientos de asambleas estudiantiles y reuniones de campesinos en el campo. Utilizo los conceptos de Antonio Gramsci, particularmente sus ideas sobre la hegemonía y el rol de los intelectuales orgánicos, para evaluar el significado de la NCCh. Interpreto el rol de sus músicos como intelectuales orgánicos porque dieron voz a los sin voz, visibilizaron sus luchas e hicieron parecer posible y alcanzable una nueva sociedad de justicia social.

  • English

    This article analyzes the Chilean New Song movement (NCCh) as an integral component of a powerful counterhegemonic movement in Chile, formed in the mid-1960s, and key in the election of President Salvador Allende in 1970. The songs of the New Song movement not only denounced injustices but also articulated the dreams and hopes of multitudes of Chileans for a future of social justice and dignity. The musicians were simultaneously social communicators, historians, teachers, organizers, and interpreters of popular aspirations. They gave concerts in union halls from the north to the south of Chile, and in hundreds of student assemblies and meetings of campesinos in the rural areas. I use Antonio Gramsci's concepts to assess the significance of NCCh, particularly Gramsci’s ideas about hegemony and the role of organic intellectuals.  iinterpret the role of the musicians as organic intellectuals as their music gave voice to the voiceless, visibilized their struggles, and made a new society of social justice in Chile seem possible and achievable.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus