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Plataformas y política audiovisual: Netflix en España

    1. [1] Universidad Carlos III de Madrid

      Universidad Carlos III de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: Estudios sobre el mensaje periodístico, ISSN-e 1988-2696, Nº26 27, 3, 2021, págs. 855-866
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Platforms and audiovisual policy: Netflix in Spain
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este artículo es reflexionar, en el ámbito de las políticas audiovisuales y en clave de diversidad, sobre el impacto de las plataformas trasnacionales que ofrecen audiovisual de pago bajo demanda en España. Para ello se describen y analizan las reacciones que las mismas han generado desde su desembarco, prestando especial atención a la empresa Netflix. Partiendo de un análisis documental y bibliográfico crítico, tales reacciones se estudian a partir del posicionamiento adoptado por los principales agentes interpelados y/o afectados. Los resultados revelan una falta generalizada de reflexión y acción por parte de la clase política y la Administración pública; una actitud inicialmente defensiva de los operadores de servicios audiovisuales existentes; un posicionamiento desigual y fragmentado desde el ámbito profesional; y una actitud garantista por parte de las entidades de gestión de derechos del sector, así como de las pocas iniciativas provenientes de la sociedad civil.

    • English

      The aim of this article is to reflect, in the field of audiovisual policies and in terms of diversity, on the impact of transnational platforms that offer pay-per-view audiovisuals on demand in Spain. To this end, the reactions that these platforms have generated since their arrival are described and analyzed, paying special attention to the company Netflix. Based on a critical documentary and bibliographic analysis, these reactions are studied from the position adopted by the main agents involved and/or affected. The results reveal a generalized lack of reflection and action on the part of the political class and the public administration; an initially defensive attitude of the operators of existing audiovisual services; an unequal and fragmented positioning from the professional point of view; and a guarantee attitude on the part of the sector's rights management entities as well as the few initiatives coming from civil society.


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