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La formación de periodistas para la democracia: el papel de la prensa no diaria en España (1975-1982)

    1. [1] Universitat Pompeu Fabra

      Universitat Pompeu Fabra

      Barcelona, España

    2. [2] Universidade Nova de Lisboa

      Universidade Nova de Lisboa

      Socorro, Portugal

  • Localización: Estudios sobre el mensaje periodístico, ISSN-e 1988-2696, Nº26 27, 3, 2021, págs. 921-931
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Journalists’ training for democracy: the role of non-daily press in Spain (1975-1982)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El ejercicio del periodismo experimentó una profunda y continua renovación en la prensa no diaria española durante los años de la transición política a la democracia. En este artículo se presentan las interpretaciones de esos cambios a partir de la visión de los profesionales que producían los proyectos editoriales. Los resultados han sido obtenidos a partir de grupos focales de discusión con profesionales de la comunicación en activo en publicaciones no diarias de la época (1975-1982). Los focus groups permiten concluir que la formación, muchas veces autodidacta, de los profesionales influye en las consideraciones deontológicas que supone la indistinción entre periodista y militante, característica del periodo de la dictadura y de cambio político. Como consecuencia de ese estilo de periodismo, la prensa no diaria se disputa la hegemonía de los medios del movimiento en la formación de la opinión pública. Sin embargo, según estos testimonios, la mayoría de los proyectos editoriales no diarios con objetivos políticos no sobreviven a la llegada de una prensa diaria profesionalizadora después de 1976, ejercida mayormente por profesionales formados en escuelas y universidades de Periodismo.

    • English

      The practice of journalism underwent a profound and continuous renewal in the Spanish non-daily press during the years of the political transition to democracy. This article presents the interpretations of these changes based on the vision of the professionals who produced the editorial projects. The results have been obtained from the focus group discussion methodology applied to active communication professionals in non-daily publications of the time (1975-1982). The discussion groups allow us to conclude that the training, often self-taught, of professionals influenced the deontological considerations that the indistinction between journalist and militant supposes, characteristic of the period of dictatorship and political change. As a consequence of this style of journalism, the non-daily press disputes the hegemony of the movement's media in the formation of public opinion. However, according to these testimonies, most of the non-daily editorial projects with political objectives did not survive the arrival of a professionalizing daily press after 1976, mainly carried out by professionals trained in schools of journalism and universities.


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