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Responsabilidad social de las instituciones de educación superior (IES) frente a la educación inclusiva de personas con discapacidad

    1. [1] Universidad del Rosario

      Universidad del Rosario

      Colombia

  • Localización: Revista Inclusiones: Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, ISSN-e 0719-4706, Vol. 1, Nº. Extra 1 (octubre-diciembre), 2014 (Ejemplar dedicado a: Congreso Colombia), págs. 87-98
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Social responsibility of the higher educational institutions (IES) in front of the inclusive education of disabled people
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se asume que la discapacidad es resultado de la interacción persona-ambiente, en donde las instituciones tienen la responsabilidad de proveer bienes y servicios sociales, en igualdad de oportunidades, que den garantías para el ingreso, la permanencia y la vinculación a la vida laboral, y con ello se logre la autonomía y vida independiente de la persona con discapacidad.

      Esta investigación abordó la existencia o no de una política institucional y su articulación en el desarrollo del Proyecto educativo Institucional de las IES.

      El resultado en general es que no se evidencia la aplicación real de las políticas de igualdad de oportunidades que desde la Convención de las Naciones Unidas se escribe y que muchos países, como Colombia, la firmaron y luego la ratificaron comprometiéndose a cumplir lo que en ella se delega a los gobiernos para la inclusión. Pero el resultado es que en las IES la responsabilidad social queda tan solo esbozada en su misión y visión de proyecto educativo institucional.

    • English

      This work assume that disability is the result of the interaction person-environment, where the institutions have the responsibility to supply goods and social servicies, in equal opportunities, that can give guarantees for the entry, the permanence and the link to the labour life, and with that can be achieved autonomy and independent life of disabled people.

      This research tackled the existence or not existence of a institutional policy and its articulation in the development of the Institutional Educational Project of the IES.

      In general through the result there is not evidence about the real application of the policies of equal opportunities that from the Convention of the United Nations is written and many countries, as Colombia, signed and then confirmed it making promising to accomplish which in it is passed down to the governments for the inclusion.

      But the result is that in the IES the social responsibility remains only sketched in its mission and vision of institutional educational project.


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