Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El papel de las empresas trasnacionales en la promoción y desarrollo del enoturismo. Estudios de caso etnográficos en México y España

Daniel de Jesús Contreras, F. Xavier Medina

  • español

    El objetivo del presente artículo consiste en analizar el desarrollo del enoturismo en dos territorios rurales de América y Europa a partir del estudio de una empresa trasnacional líder en la producción de vinos espumosos y en la venta de experiencias turísticas. Siguiendo un planteamiento metodológico cualitativo que retoma como métodos al estudio de caso y a la etnografía multisituada, se analizaron las prácticas de la empresa para su posicionamiento como referente de la producción vitivinícola y del enoturismo en los territorios estudiados. Los resultados muestran cómo esta empresa reproduce un modelo de negocio global a través de alianzas estratégicas y mediante la movilización de recursos económicos, políticos y sociales, consolidando una marca-territorio que emplea para promocionar sus productos y servicios. Se concluye que la participación de esta empresa en el enoturismo sirve como estrategia de asentamiento, reafirmación de estatus y reconocimiento de liderazgo en el sector vitivinícola

  • English

    The aim of this article is to analyze the development of wine tourism in two rural territories in America and Europe, based on the study of a leading transnational company in the field of sparkling wines, and also on the sale of tourist experiences. Following a qualitative methodological approach using a case study and multi-site ethnography, the practices deployed by the company were analyzed in terms of its positioning as a benchmark for wine production and wine tourism. The results show how this company implements a global business scale model, through strategic alliances and by mobilizing economic, political and social resources, consolidating a brand-territory used to promote its products and services. It may be concluded that the participation of this company in wine tourism serves as a settlement strategy, a reaffirmation of status and recognition of leadership in the wine sector


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus