Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Revisitando la educación popular en el centenario de Paulo Freire

  • Autores: Emilio Lucio-Villegas
  • Localización: Cuestiones pedagógicas: Revista de ciencias de la educación, ISSN-e 2253-8275, ISSN 0213-1269, Nº. 30, 1, 2021, págs. 119-130
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Revisiting Popular Education in Paulo Freire’s centenary
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con una larga tradición, la educación popular ha sido durante mucho tiempo un referente para las prácticas educativas que pretendían una mayor autonomía para las personas y una sociedad más justa. Los contextos geográficos y conceptuales que señalan su nacimiento y desarrollo son muy variados. En nuestro entorno más cercano, las corrientes de pensamiento y las prácticas ligadas con América Latina, y con especial relevancia para la obra de Paulo Freire, son las que más influencia e importancia han tenido.en este artículo pretendo revisar algunas de las ideas que influyen en el desarrollo de la educación popular, así como las metodologías que le dan forma. En concreto, voy a centrarme en las aportaciones de las teorías de la desescolarización, y de metodologías como la investigación participativa, esencial para una construcción colectiva del conocimiento. En una segunda sección mencionaré algunos aspectos metodológicos que priman la interacción social, el diálogo y la participación .A modo de conclusión, presentaré dos de las críticas más comunes realizadas tanto a la obra de Freire, como a la educación popular – el papel de la escuela como adoctrinadora y la posición de la persona educadora. A partir de ahí, intentaré resaltar la actualidad y relevancia de la educación popular

    • English

      Popular education has a long tradition as a reference to educational practices looking for people autonomy, and a fairer society. Even both concep-tual and geographical contexts that sign its birth and development are varied, in our own context the most important trends are related to Latin-American, with special reference to Paulo Freire’s work.This article is an attempt to review some of the ideas that have influenced the development of the popu-lar education, and the methodologies that shape it. Specifically, I am going to focus on the contributions of the theories of deschooling, and in methodologies as participatory research that is a key element to think on the collective creation of knowledge. In a second section of the article, I will mention the methodological elements that potentiate social relationships, dialogue and participation.As a conclusion, I will present two of the more common critiques conducted either Freire’s work or popular education – the role of the school as indoc-trinated, and the role of the educator. Then, I will try to emphasise the relevance of popular education at present time


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno