Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La televisión abierta argentina en el escenario digital

    1. [1] Universidad Nacional de Quilmes

      Universidad Nacional de Quilmes

      Argentina

  • Localización: Signo y pensamiento, ISSN 0120-4823, Vol. 39, Nº. 76, 2020
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Argentinian Open Television in the Digital Scenery
    • A televisão aberta argentina no palco digital
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los procesos de digitalización y convergencia tecnológica representan un desafío para los medios de comunicación en el siglo XXI. La tradicional industria televisiva debió adaptar la distribución de contenidos audiovisuales a través de diversas pantallas. Este artículo intenta sistematizar la implementación de la televisión abierta en Internet en Argentina. El estudio abarca desde la aparición de los sitios web de las emisoras televisivas hasta el 2017, es decir, a partir de la presencia corporativa de los canales hasta el desarrollo de contenidos ad hoc para la web y/o aplicaciones móviles y el uso de las redes sociales. Específicamente, el trabajo se centra en los casos de El Trece (Canal 13), Telefe (Canal 11) y la Televisión Pública (Canal 7). De este modo, el estudio de carácter descriptivo y exploratorio observa la distribución de los contenidos a través de Internet por parte de las emisoras televisivas en abierto de Argentina y su adaptación al ecosistema mediático digital con la aparición de competidores emergentes del universo online. El diseño metodológico de tipo cualitativo analiza la distribución de contenidos audiovisuales en la red por parte de las emisoras televisivas en abierto de Argentina (El Trece, Telefe y TV Pública), para ello se procedió a la revisión bibliográfica y a la realización de entrevistas a los responsables de las áreas digitales. El desarrollo de los niveles descriptivos e interpretativos permitió comprender la adaptación de las tradicionales emisoras televisivas en el escenario online.

    • English

      Digitization and technological convergence processes pose a challenge to the media in the 21st century. The traditional television industry has had to adapt their audiovisual content distribution to be broadcasted via diverse displays. This paper seeks to systematize the implementation in Argentina of the open television on the internet. This study starts with the appearance of the tv channel websites up to 2017, i.e., from the time when tv channels made a corporate presence to the ad hoc content development to be displayed on the web and/or in mobile applications and to be used in social networks. This work focuses specifically on the cases of El Trece (channel 13), Telefe (channel 11) and the public television (channel 7). This is an exploratory and descriptive study that examines the content distribution on the internet by the open tv channels in Argentina and how they are adapting to the digital media ecosystem when facing to those competitors emerging in the online universe. The qualitative methodological design herein allows analyzing the audiovisual content distribution on the web by the open tv channels in Argentina (El Trece, Telefe, and the public tv channel). The work included a bibliographic review and interviews applied to those who manage the digital contents. The descriptive and interpretative stages of this work allowed understanding how the traditional tv channels are adapting to the online scenery.

    • português

      Os processos de digitalização e convergência tecnológica representam um desafio para os meios de comunicação do século XXI. A tradicional indústria televisiva teve que se adaptar à distribuição de conteúdos audiovisuais através de várias telas. Este artigo visa sistematizar a implementação da televisão aberta na Internet na Argentina. O estudo abrange desde o surgimento dos sites das emissoras televisivas até 2017, ou seja, a partir da presença corporativa dos canais até o desenvolvimento de conteúdos ad hoc para a web e/ou aplicativos móveis e o uso das redes sociais. Especificamente, o trabalho centra-se nos casos de El Trece (Canal 13), Telefe (Canal 11) e a Televisión Pública (Canal 7). Assim, o estudo de carácter descritivo e exploratório observa a distribuição dos conteúdos via Internet pelas emissoras televisivas em aberto na Argentina e sua adaptação ao ecossistema mediático digital com o surgimento de concorrentes emergentes do universo online. O desenho metodológico de tipo qualitativo analisa a distribuição de conteúdos audiovisuais na rede por parte das emissoras televisivas em aberto da Argentina (O Trece, Telefe e TV Pública), para as quais se realizou revisão bibliográfica e entrevistas com os responsáveis das áreas digitais. O desenvolvimento dos níveis descritivos e interpretativos permitiu compreender a adaptação das tradicionais emissoras televisivas no cenário online.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno