Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Facebook como herramienta de comunicación en procesos educativos

Cecilia Molina Loyola, Fernando Herminio Ortíz Vizuete, Bolívar Ávila Solano, Ángela Maldonado

  • español

    Este artículo se enmarca en el proyecto de investigación “Usos y aplicaciones de la Red Social Facebook en la Universidad de Cuenca”. Nos interesó conocer si Facebook ha generado escenarios de aprendizaje complementarios a los procesos formales y escolarizados o si constituye una herramienta de comunicación en las dinámicas educativas. La metodología se basó en una encuesta aplicada a 375 estudiantes y 287 docentes de la Universidad de Cuenca, grupos focales y entrevistas a profundidad realizadas a profesores de diferentes facultades. El artículo analiza a la red social como una herramienta de mediación entre profesores y estudiantes. Se plantea la necesidad de establecer procesos más abiertos para comprender las formas cómo los estudiantes se comunican, aprenden y conviven en ella, al ser un escenario donde interactúan docente-estudiante, estudiante-estudiante y que se vislumbra como un espacio para establecer diálogos orientados a la generación de conocimientos compartidos.

  • English

    This article is conducted under the framework of the research Project “Uses and Applications of Facebook at the University of Cuenca”. We are very interested in determining whether Facebook has created learning scenarios to compliment the formal schooling processes or, on the other hand, it is a communication tool in the educative dynamics. The methodology consists in a survey applied to 375 students and 287 teachers at the Universidad de Cuenca, some focus groups and some in-depth interviews to teachers from different departments. This article analyzes this social network as a tool that mediates between teachers and students. It also addresses the need to establish more open processes in order to understand how the students communicate, learn and coexist at college, as it is a scenario where teacher-student and student-teacher interactions occur. It is also deemed as a space to start dialogues intended to gain shared insights.

  • português

    Este artigo faz parte do projeto de pesquisa “Usos e aplicações da Rede Social Facebook na Universidade de Cuenca”. Interessou-nos conhecer se Facebook gerou cenários de aprendizagem complementares aos processos formais e escolarizados ou se constitui uma ferramenta de comunicação nas dinâmicas educacionais. A metodologia baseou-se num inquérito aplicado a 375 alunos e 287 docentes da Universidade de Cuenca, grupos focais e em entrevistas a profundidade com professores de diferentes faculdades. O artigo analisa a rede social como ferramenta de mediação entre professores e alunos. Coloca-se a necessidade de estabelecer processos mais abertos para compreender as formas como os alunos se comunicam, aprendem e convivem nela, visto que se trata de um cenário onde interagem docente-aluno, aluno-aluno e que se vislumbra como espaço para estabelecer diálogos orientados à geração de conhecimentos compartilhados.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus