Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El teatro inclusivo como recurso en Arteterapia para la recuperación en el trauma.

Marta Lage de la Rosa, Laura Isabel Suárez Almazor

  • español

    Este artículo presenta una investigación a partir del análisis de la experiencia del taller teatral Afrontando Miedos de la compañía inclusiva Vertebradas Artes Escénicas, dirigida por Laura Suárez, impartido en el Congreso Aletheia: arte, arteterapia, trauma y memoria emocional, para observar y cotejar los resultados de la actividad artística teatral con los recursos paliativos en la superación del trauma. Intenta responder a ¿Cómo ayuda un taller teatral experiencial en la gestión emocional del miedo? y ¿Qué papel juega la inclusión en el proceso? La investigación vincula la importancia del cuerpo, la gestión emocional, el espacio seguro y la conexión con uno mismo y con los demás, en el tratamiento de recuperación, reflejando el resultado de las últimas investigaciones en neurociencia y psiquiatría. Se emplea una metodología fenomenológica de corte cualitativo. El análisis temático correspondiente a los siguientes temas y categorías: el taller de teatro, el cuerpo, la inclusión, el entorno seguro, arteterapia, el cuidado y la gestión emocional del miedo. Las fuentes de información son las encuestas a dieciséis asistentes al taller, la observación participante y entrevistas semiestructuradas realizadas a los tres facilitadores con diversidad funcional.

    Los resultados responden a los objetivos de la investigación: Es posible gestionar los propios miedos en un taller de teatro inclusivo. Se ha utilizado el cuerpo como fuente de información. La dinámica del taller del Teatro de la experiencia ha facilitado, tanto la relación con las personas del grupo en un marco de inclusión y diversidad, como la conexión con la emoción del miedo en un entorno seguro, canalizándolo expresivamente a través de las artes escénicas. La principal limitación de la investigación es que el análisis corresponde a un solo taller. Se pretende aportar conocimiento sobre la experiencia de profesionales del arteterapia en relación a la gestión emocional del miedo y no se pretende generalizar los datos a otro ámbito distinto.

  • English

    This article presents an analytical investigation of the experience of the theatrical workshop Facing Fears created by the Vertebradas Company of Performing Arts, directed by Laura Suárez, which took place at the Aletheia Congress: Art, Art Therapy, Trauma and Emotional Memory to observe and collate the artistic theatrical activity results in relation to palliative resources to overcome trauma. The research answers the following questions: How does such an experiential theater workshop activity help to manage fear emotion? What role does inclusion play in the process? The investigation links the importance of body, emotional management, the safety of the environment, and connection with one self and the others, in recovery treatment. It reflects last neuroscience and psychiatry investigations results. Qualitative methodology and thematic analysis were used to examine topics such as the theater workshop, body, inclusion, the safety of the environment, art therapy and emotional management of fear. The main sources of information were surveys taken of 16 of the workshop partakers, participant observation and semi-structured interviews with the three facilitators with functional diversity.

    The results respond to the objectives of the research: It is possible to manage one's own fears in an inclusive theater workshop. The body has been used as a source of information. The dynamics of the Theater of Experience workshop have facilitated both relationship between the people of the group in a framework of inclusion and diversity, and connection with the emotion of fear in a safe environment, expressively channeling said emotion through the performing arts. The main limitation of the research is that the analysis concerns only one workshop. It is intended to provide knowledge about art therapy professionals in their experience of emotional management of fear. It does not pretend to generalize the information to a different context.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus