Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La importancia de la observación en arteterapia

Uxía Treitas Barrio

  • español

    Este artículo muestra brevemente el proceso y los resultados del trabajo de investigación homónimo. La susodicha investigación es un acercamiento al concepto de observación dentro de la práctica arteterapéutica. El estudio se centra en los aspectos del rol de observadora que deberían integrarse en el de arteterapeuta, para nutrirlo y dotar a la persona de herramientas que le permitan poder llevar a cabo una mejor práctica. Para hacerlo, se parte del análisis de la propia experiencia durante las prácticas y de la de otras estudiantes así como de profesionales arteterapeutas, investigando y reflexionando sobre cómo estas distintas experiencias pueden ser tomadas como fuente primaria de conocimiento para contribuir a la mejora de la formación de la profesión en arteterapia. Como técnicas de recolección se utilizan el propio cuaderno de campo, la entrevista y el cuestionario. Mediante la triangulación de los datos, de esta investigación cualitativa surgen 6 diferentes categorías (Observación, Supervisión, Contratransferencia, Terapia personal, Emociones prácticas y Cualidades facilitadoras). Así, además de poner el foco en la observación, también se atiende a lo contratransferencial y transferencial como estructural en el entendimiento propio de la disciplina, valorando el espacio de supervisión y terapia como necesario acompañamiento a la formación y al ejercicio de la práctica. Finalmente, se concluye la observación como esencial dentro del papel de arteterapeuta, haciendo hincapié en la importancia de la propia autobservación de la estudiante o profesional y recalcando la revisión de ambos términos en la formación.

  • English

    This work seeks an approach to the concept of observation within art therapy practice. The research focuses on the aspects of the observer role that should be integrated into the role of art therapist, to nurture it and to provide the person with tools that allow them to carry out a better practice. To do this, It starts from the analysis of one's own experience during the practices and that of other students as well as professional art therapists, investigating and reflecting on how these different experiences can be taken as a primary source of knowledge to contribute to the improvement of the training of the profession in art therapy. As collection techniques, the field notebook, the interview and the questionnaire are used. Through the triangulation of the data, 6 different categories emerge from this qualitative research (Observation, Supervision, Countertransference, Personal Therapy, Practical Emotions and Facilitating Qualities). Thus, in addition to focusing on observation, the countertransference and transference aspects are also addressed as structural in the proper understanding of the discipline, valuing the supervision and therapy space as a necessary accompaniment to the training and the exercise of the practice. Finally, observation is concluded as essential within the role of art therapist, emphasizing the importance of the student's or professional's own self-observation and emphasizing the review of both terms in the academic training.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus