Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El teatro como herramienta pedagógica para la difusión de la interculturalidad: Estudio etnográfico con alumnos de educación secundaria en Otavalo, Ecuador

Jorge Mantilla, Paola Mantilla, Andrés Echeverría

  • español

    Durante los últimos años, múltiples instituciones de educación secundaria en Ecuador se han esforzado por promover prácticas interculturales, sin embargo, en muchos casos estos esfuerzos no han logrado transferir la teoría a la práctica. El presente artículo muestra cómo un enfoque basado en la utilización del teatro y la etnografía puede ser una herramienta válida para promover la interculturalidad dentro de estos espacios. El estudio fue llevado a cabo en una unidad educativa ubicada de Otavalo, zona caracterizada por una alta diversidad cultural. La investigación se desarrolló en dos fases. En una primera etapa se diagnosticó etnográficamente la situación de la interculturalidad entre los estudiantes. En una segunda fase, se desarrolló una obra teatral orientada a promover la convivencia intercultural. Los resultados muestran que la aplicación del teatro fortalece conocimientos teóricos y genera espacios para que los estudiantes los lleven la interculturalidad a la práctica.

  • English

    In recent years, several secondary schools in Ecuador have strived to promote the development of intercultural practices among their students. Nevertheless, very often schools face problems putting these concepts into practice. This paper aims to show that theater and ethnography can be used as a tool to promote interculturality within these spaces. The methodology was a combination of classical ethnography techniques and arts based research. The study was carried out in a high school located in the Otavalo area. The research consisted of two phases. The first phase was an ethnographic analysis of the intercultural dynamics among students. In the second phase a play aimed to promoting intercultural dialogue was developed. The results show that theater can generate both theoretical knowledge about interculturality and spaces for intercultural practices.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus