Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Alterliteraturas: (Los 100 ojos de la Educacion literaria en la era poscovid)

Eloy Martos Núñez

  • español

    Necesitamos una visión panóptica (Foucault) y no sinóptica de la literatura y de la educación literaria en particular. Necesitamos “derribar” las categorías o fronteras más rígidas que perimetran el “centro”  del canon y las llamadas literaturas periféricas, llenas de prejuicios y de una etapa en la historia de la educación anclada en los estereotipos de las literaturas nacionales o en el eurocentrismo que el pensamiento decolonial está desarmando de forma acertada.Necesitamos visibilizar la diversidad y para ello integrar todas la riqueza de expresiones de la palabra artística, desde la oralidad ancestral, hasta la cultura escrita clásica hasta la cibercultura, la cual ha desbordado los márgenes clásicos del ámbito de lo oral y lo escrito para adentrarse en el terreno de la multimodalidad, de todos los códigos concurrentes con la palabra que ahora más allá del teatro o del cine y se expresan también literariamente en los nuevos alfabetismos. Igual que hablamos de literatura dramática ahora hay que abrir el campo hacia la televisión, el anime y muchas otras expresiones audiovisuales del mundo digital.El cambio es que hemos desbordado no solo los márgenes de formatos de lectura (Chartier) sino de temáticas y géneros y lo que era una literatura “marginal” o “marginalizada” (como la LIJ) hoy se desplaza hacia el centro del universo literario-educativo. Es lo que hemos simbolizado con la figura del monstruo Panoptes y la necesidad de los 100 ojos de la educación literatura, y de instrumentos didácticos, que hemos simbolizado en tres: compartir imaginarios, crear “brújulas” para itinerarios de lectura, y promover metodologías alternativas.

  • English

    A panoptic (Foucault) and not synoptic vision of literature, and of literary education in particular, is needed. This is in order to “tear down” the categories or rigid borders that surround the “center” of the canon and so called marginal literature, which is full of prejudices, and from a time in the history of education anchored in stereotypes of national literature or in eurocentrism that decolonialthought is correctly taking apart.It is necessary to visualize diversity by integrating all the richness of expression from the artistic word, from ancestral orality, through classical written culture, and up to ciberculture, which has overcome the classical margins from the oral or written realm, to enter the terrain of multimodality. Of all the concurrent codes with the word that now, beyond theater or cinema, are also expressed literarilythrough new alphabets. In the same way that dramatic literature is discussed, now the field must be opened to television, anime and many other audiovisual expressions from the digital world.The change is that not only the margins of reading formats have been overcome (Chartier) but also the themes and genres and what was a “marginal” or “marginalized” literature (like LIJ) today moves to the center of the literary-educational universe. This is what is symbolized with the figure of the monster Argos Panoptes and the need of the 100 eyes of literary education, and didactic instruments,which has been symbolized in three parts: sharing the imaginary, creating “compasses” for reading itineraries, and promoting alternative methodologies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus