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Transformación territorial y transporte de mercancías en la Región Metropolitana de Madrid: hacia nuevas estrategias de sostenibilidad

  • Autores: Alexandra Delgado Jiménez
  • Localización: Ciudad y territorio: Estudios territoriales, ISSN-e 2659-3254, ISSN 1133-4762, Nº 208, 2021, págs. 353-370
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Territorial transformations and freight transport in the Metropolitan Region of Madrid: towards new strategies for sustainability
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las transformaciones territoriales tienen un espacio singular de representación en las áreas metropolitanas en el desarrollo de su papel como espacios de aglomeración, consumo y proximidad. Esto repercute en el despliegue territorial de una serie de infraestructuras donde cobran interés por su función las relacionadas con el transporte de mercancías. Si en el análisis del marco estatal español se observa el fuerte crecimiento de las infraestructuras mayor aun que el aumento de la movilidad interior de mercancías, la Región Metropolitana de Madrid muestra un perfil diferenciado habiendo aumentado aún más el transporte de mercancías que la ocupación de suelo artificial, que ha sido significativa. Destaca el declive del transporte de mercancías por ferrocarril frente al modo por carretera lo que incide en las emisiones de CO2 y hace necesario plantear nuevas estrategias de sostenibilidad.

    • English

      Territorial transformations have a singular space of representation in metropolitan areas in the development of their role as spaces of agglomeration, consumption and proximity. This has repercussions on the territorial deployment of a series of infrastructures where those related to freight transport are of interest because of their function. If in the analysis of the Spanish state framework the strong growth of infrastructures is observed that is even greater than the increase in the internal mobility of goods, the Metropolitan Region of Madrid shows a differentiated profile, having increased even more the transport of goods than the land take by artificial surfaces, which has been significant. The decline in rail freight transport compared to road transport is noteworthy, which has an impact on CO2 emissions and makes it necessary to plan new sustainability strategies.


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