Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Concepciones culturales de los docentes sobre el modelo educativo de una universidad pública de Ecuador

  • Autores: Mercedes Angélica García Pazmiño, Mónica Isabel Contreras Estrada, Miguel Alfonso Mercado Ramírez, Miguel Ángel Sarabia Ávalos, Silvia Graciela León Cortés
  • Localización: Investigación y desarrollo: revista del Centro de Investigaciones en Desarrollo Humano, ISSN-e 2011-7574, ISSN 0121-3261, Vol. 28, Nº. 2, 2020, págs. 81-102
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    •  El objetivo del estudio fue indagar los significados culturales del concepto “modelo educativo” con la exploración de dimensiones cognitivas y el consenso cultural en docentes de una universidad pública ecuatoriana. Se aplicaron el diseño cualitativo, descriptivo y exploratorio enmarcados en la antropología cognitiva, así como las técnicas listados libres y sorteo por montones en fases sucesivas, la primera de 20 docentes y la segunda de 18 docentes cada vez, basados en el modelo de Romney, Weller y Batchelder. Se obtuvieron niveles del consenso cultural a razón de 5,213 y promedio de competencia cultural de 3,196, que demostraron acuerdo grupal. Se identificaron componentes principales, intermedios y secundarios. La jerarquización temática del discurso permitió agrupar en un modelo epistemológico, curricular y pedagógico. Se concluye que los participantes piensan en forma homogénea y los significados culturales del modelo educativo se ajustaron al consenso, sin variación cultural entre docentes. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno