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Resumen de El género y la edad como condicionantes de la satisfacción laboral entre el profesorado de español como lengua extranjera

Matías Hidalgo Gallardo, María del Carmen Méndez Santos

  • español

    La enseñanza del español como lengua extranjera es una profesión ya consolidada y que requiere de una formación específica. Esto es consecuencia de la alta demanda de aprendizaje del idioma en los últimos cuarenta años y la subsiguiente necesidad de profesionales. Dado este contexto evolutivo, formativo y, en particular, del éxito actual, son necesarios trabajos de investigación que analicen aspectos como la precariedad, la discriminación o la satisfacción laboral de los docentes para poder detectar las debilidades y señalar las posibles mejoras. Este estudio, que forma parte de una serie de trabajos similares llevados a cabo por este grupo de investigación, se centra particularmente en dos factores, edad y género, como condicionantes del grado de bienestar docente. Para poder describir cómo ambos aspectos supeditan la percepción del profesorado acerca de su situación laboral se elaboró un cuestionario validado y fiable de cincuenta preguntas sociodemográficas y de contenido (abiertas y cerradas mediante escalas de Likert) que se organizaron en torno a ocho dimensiones: dimensión organizativa, económica, afectiva, motivacional; la discriminación; el ambiente laboral; la realización profesional y los beneficios sociales. Los principales resultados son que los niveles de satisfacción general son altos, aunque decrecen entre las mujeres y especialmente entre quienes son más jóvenes. Esta tendencia global entronca con la sensación de que esta profesión es altamente vocacional y, a pesar de las condiciones laborales negativas que la rodean, los docentes son capaces de lidiar con ellas con razonable éxito.

  • English

    Teaching Spanish as a foreign language is an established profession that requires specific training. This is a consequence of the high demand for language learning in the last forty years and the subsequent need for professionals. Given this evolution and training context and, in particular, the current success of the profession, research works are needed to analyse aspects such as precariousness, discrimination or job satisfaction of teachers in order to detect weaknesses and point out possible improvements. This study, which is part of a series of similar ones, focuses particularly on two factors, age and gender, as determinants of the degree of teacher well-being. In order to describe how both aspects, subordinate the teachers’ perception of their labour situation, a validated and reliable questionnaire of fifty sociodemographic and content questions (open-ended and scales using Likert measure of five points) has been developed. This questionnaire was organized around eight dimensions: organizational, economic, affective and motivational dimensions; discrimination aspects; the work environment; professional fulfilment and social benefits. The main results are that the general satisfaction levels are high, although they decrease among women and especially among those who are younger. This global trend is related to the feeling that this profession is highly vocational and, despite the negative working conditions, teachers are able to deal with them with reasonable success.


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