Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resultados de la política de formación profesional en España y Alemania

  • Autores: Ángel Soler Guillén, Fernando Pascual
  • Localización: International Review of Economic Policy: Revista Internacional de Política Económica, ISSN-e 2695-7035, Vol. 3, Nº. 1, 2021, págs. 41-62
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Results of the vocational training policy in Spain and Germany
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La formación profesional ofrece un itinerario educativo cercano a la realidad del mercado laboral que responde a la demanda social de contar con personal cualificado en los diferentes sectores profesionales y productivos. Este artículo analiza el estado actual de la formación profesional en España y compara su situación respecto de Alemania, caso de éxito gracias a un modelo maduro, consensuado y con una fuerte implicación del sector empresarial. La revisión del marco institucional y legal, así como el reparto de competencias educativas entre el estado central y las regiones, no arroja grandes diferencias entre ambos países. No obstante, el análisis exhaustivo de una serie de indicadores procedentes de Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (Cedefop) apunta hacia una menor implantación de la formación profesional en España, más acusada en la modalidad dual, que podría atribuirse, entre otros factores, a un menor consenso en las reformas educativas y una insuficiente coordinación vertical y horizontal entre las administraciones y los agentes sociales. Los indicadores analizados muestran el impacto positivo de la formación profesional, reflejado en mayores niveles de inserción laboral, productividad y salarios. El artículo concluye con unas orientaciones de política económica, que señalan los cambios necesarios para que España pueda converger hacia una formación profesional potente y atractiva, en línea con los países de su entorno, y que ejerza como palanca para mitigar las altas tasas de abandono educativo y desempleo juvenil.

    • English

      Vocational training offers an educational pathway into the labour market that closely matches its requirements and meets societal demands for qualified workers in the different professional and productive sectors. This article analyzes the current situation of vocational education and training in Spain, comparing it to that of Germany which is highly recognised worldwide for its success as a result of its close alliance with the business sector. A comparative look at the legal and institutional framework of each country, as well as their distribution of educational competencies between central government and regions, do not show major differences between them. However, the comprehensive study of a series of indicators from the European Centre for the Development of Vocational Training (Cedefop) points to a lower implementation of vocational training in Spain, especially of the dual system, which could be attributed, among other factors, to a lesser consensus on educational reforms and an insufficient vertical and horizontal coordination between public administration and social agents. In turn, the indicators show the positive impact of vocational training, that is reflected in higher levels of labour market insertion, productivity and wages. The article concludes with several economic policy guidelines, which highlight the changes needed in Spain to make vocational education and training better and more attractive, in line with the systems implemented by neighbouring countries, in order to reduce the high rates of youth unemployment and early school leaving.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno