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Resumen de Análise das questões sobre probabilidade no Exame Nacional do Ensino Médio no Brasil de 2013 a 2019

Cileda de Queiroz Silva Coutinho, Auriluci de Carvalho Figueiredo

  • español

    En este artículo discutimos el Examen Nacional de Secundaria (ENEM), una prueba que tiene como objetivo evaluar el desempeño escolar de los estudiantes brasileños al finalizar la educación básica, y comparamos el contenido probabilístico que fue evaluado en las versiones aplicadas de 2013 y 2019. La investigación documental cualitativa analizó documentos oficiales que rigen la educación básica brasileña, para identificar qué conocimientos probabilísticos se requieren en esta fase de la enseñanza. Entre los resultados, identificamos que las organizaciones praxiológicas permiten reconocer algunos de los elementos cognitivos del modelo probabilístico de alfabetización, así como fue posible establecer una creciente complejidad de contextos y formulaciones de enunciados. Las praxiologías identificadas también permiten observar la complejidad de las tareas en el intervalo de tiempo analizado, así como percibir los cambios derivados de la implementación de la Base Curricular Nacional Común que rige actualmente el currículo brasileño.

  • português

    Neste artigo discutimos o Exame Nacional do Ensino Médio (ENEM), que avalia o desempenho escolar ao final da educação básica brasileira, frente a conteúdos probabilísticos que foram avaliados nas versões aplicadas de 2013 a 2019. A pesquisa qualitativa documental analisou documentos oficiais que regem a educação básica brasileira, com o objetivo de identificar quais conhecimentos probabilísticos são requeridos nessa fase do ensino. Entre os resultados identificados, destacamos que as organizações praxiológicas permitem reconhecer alguns dos elementos cognitivos do modelo de letramento probabilístico, assim como foi possível estabelecer um crescente na complexidade dos contextos e formulações dos enunciados. As praxiologias identificadas também permitem observar a complexificação das tarefas ao longo do intervalo de tempo analisado, assim como perceber as mudanças advindas da implementação da Base Nacional Comum Curricular que rege o currículo brasileiro atualmente.

  • English

    In this paper, we discuss the National High School Examination (ENEM), an assessment test that evaluates the students' school performance at the end of basic education, and compare the probabilistic content evaluated in the versions applied from 2013 to 2019. The qualitative documentary research analyses the official documents that govern the Brazilian basic education, to identify which probabilistic knowledge is required in this teaching level. Among the results, we identified the praxiological organizations that allow recognizing some of the cognitive elements of the probabilistic literacy model; it was also possible to establish an increasing complexity of contexts and formulations of statements. The praxiologies identified also help observing the complexity of the tasks over the analysed time interval, as well as perceiving the changes arising from the implementation of the Common National Curricular Base that currently governs the Brazilian curriculum.


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