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De la autoevaluación a la gestión de la calidad y la innovación: El caso de la Escuela de Administración de Negocios (UCR)

  • Autores: María del Pilar Zeledón Ruiz, Zaida Araya Vargas
  • Localización: Calidad en la Educación Superior, ISSN-e 1659-4703, Vol. 10, Nº. 1, 2019, págs. 1-30
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • From Self-evaluation to Quality Management and Innovation: The case of the School of Business Administration (UCR)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Escuela de Administración de Negocios (EAN) de la Universidad de Costa Rica ha ido trazando una ruta hacia la construcción de una cultura de excelencia, sustentada en la calidad y la innovación; parte de los procesos de autoevaluación iniciados en el 2006, transita por la acreditación obtenida en el 2016 y avanza en el diseño de un sistema de gestión de la calidad e innovación, para darle sostenibilidad a la mejora continua. El artículo presentará la evolución que esta Escuela ha realizado en el tema de gestión de la calidad y la innovación como ejes estratégicos del accionar académico. Se hará referencia a los antecedentes, acciones emprendidas, logros alcanzados, lecciones aprendidas y la visión prospectiva para hacer sostenible el compromiso por la excelencia. Se resaltará el papel protagónico de la Dirección, así como de los equipos y actores claves, liderados por la Comisión de Calidad e Innovación para el Mejoramiento Académico (CCIMA). El trabajo colaborativo, la comunicación asertiva y la corresponsabilidad de la buena marcha de los procesos de mejora, se convierten en elementos dinamizadores que, sumados a la reflexión crítica y la actuación ética, realimentan la implicación de los distintos grupos de interés. Los avances logrados evidencian que binomio “calidad e innovación” incide directamente no sólo en los procesos de acreditación obtenidos, sino que trasciende sus compromisos de mejora continua, mediante buenas prácticas que contribuyen a la consolidación de sistemas de gestión y sostenibilidad de una cultura de excelencia en la Educación Superior.

    • English

      The School of Business Administration (EAN) of the University of Costa Rica has been creating a path towards the construction of a culture of excellence; based on quality and innovation. The experience starts from the Self-assessment processes initiated in 2006 (through the Accreditation, obtained in 2016) and advances in the design of a Quality and Innovation Management System, to provide sustainability to continuous improvement. This article will present the evolution that this School has made in the theme of quality management and innovation as strategic axes of academic action. We will reference the background, actions undertaken, achievements, lessons learned and the prospective vision to make the commitment to excellence sustainable. The leading role of the Directorate will be highlighted, as well as the teams and key actors, led by the Commission for Quality and Innovation for Academic Improvement (CCIMA). The collaborative work, the assertive communication and the co-responsibility of the good progress of the process implementation, became dynamic elements that, added to the critical reflection and the ethical action, fed the implication of the different groups of interest. The progress achieved shows that this binomial "quality and innovation" directly affects not only the accreditation obtained, but also transcends its commitment to continuous improvement, through good practices that contribute to the consolidation of management systems and sustainability of a culture of Excellence in Higher Education.


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