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Resumen de Modelo instruccional configurable y computable basado en elementos de gamificación: un estudio de caso sobre la educación en ingeniería de software

Raúl Antonio Aguilar Vera, Érika Eunice Briceño Arceo, Julio Díaz Mendoza, Juan Ucán Pech

  • español

    En este artículo describimos un modelo instruccional configurable y computable basado en elementos de gamificación, así como su evaluación empírica, utilizando el área de ingeniería de software como el ámbito de aplicación. Comparamos dos tratamientos: la dinámica tradicional de utilizar un documento en papel para la prueba de desempeño y el uso de un entorno virtual de aprendizaje configurado con base en el modelo citado. Las variables dependientes consideradas fueron el tiempo y el puntaje. Del análisis estadístico, concluimos que los estudiantes no presentan diferencias significativas en los puntajes obtenidos en ambos tratamientos; sin embargo, el tiempo resultó ser una variable con diferencias importantes.

  • English

    This article describes a configurable and computable instructional model based on gamification elements. The empirical evaluation of the model is also reported using the software engineering area as the scope of application. In the experimental study two treatments were compared: the traditional dynamics of using a paper document for the Performance Test, and the use of a Virtual Learning Environment configured based in the model; the dependent variables considered were time and score. From the statistical analysis it was possible to conclude that the students did not present significant differences in the scores obtained in both treatments; however, the time turned out to be a variable with significant differences.


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