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Using concept maps to structure a small-scale literature review: an approach to research-based learning in pre-service teacher education

    1. [1] Universitat de Lleida

      Universitat de Lleida

      Lérida, España

  • Localización: Research in Education and Learning Innovation Archives. REALIA, ISSN-e 2659-9031, Nº. 27, 2021, págs. 1-18
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • El empleo de mapas conceptuales para estructurar una revisión de literatura de pequeña escala: una aproximación al aprendizaje basado en investigación en la formación inicial de maestros
    • Utilitzant mapes conceptuals per a estructurar una revisió de literature a petita escala: una aproximació a l’aprenentatge basat en la investigació en la formació inicial de mestres
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El aprendizaje basado en la investigación (ABI) se considera una herramienta útil para integrar la teoría y la práctica en la formación de maestros. Sin embargo, los maestros en formación se enfrentan a la idea poco clara del profesor como investigador. Una de las (meta)metodologías populares consideradas en la investigación educativa, que se adapta bien a la investigación escolar, es la investigación basada en el diseño (IBD). La incorporación de este enfoque en el ABI como forma de desarrollar innovaciones pedagógicas en las escuelas puede ser una opción para integrar el ABI en la formación de maestros y poner a los maestros en formación en el lugar del profesor como investigador. Este estudio explora el potencial de los mapas conceptuales digitales para apoyar el desarrollo de la fase de conceptualización -durante la revisión de la literatura- de un proceso de ABI basado en una perspectiva de IBD en una asignatura de formación inicial de maestros, como fase previa al diseño de una innovación docente para escuelas. Se obtuvieron datos cuantitativos y cualitativos a partir de un cuestionario para maestros en formación y de la evaluación semántica de sus mapas conceptuales. Los resultados muestran un consenso general entre los maestros en formación respecto a que los mapas conceptuales son realmente útiles para estructurar revisiones bibliográficas a pequeña escala y tienen un marcado potencial para ser utilizados cuando se conviertan en maestros. De los resultados se derivan recomendaciones para que los profesores universitarios diseñen actividades de ABI relacionadas con revisiones bibliográficas utilizando mapas conceptuales digitales, con énfasis en la formación de maestros.

    • English

      Research-based learning (RBL) is a useful tool for combining theory and practice in teacher education. However, pre-service teachers struggle with the idea of teacher as researcher. One popular (meta)methodology considered in educational research (and that is well suited to school research) is design-based research (DBR). Incorporating this approach into RBL as a method for developing teaching innovation in schools could be one way to include RBL in teacher education and place pre-service teachers in the position of teacher as researcher. This study explores the potential of using digital concept maps to support the conceptualization phase (during the literature review) of an RBL process based on DBR in a pre-service teacher-education course prior to the design of a teaching innovation strategy for schools. Quantitative and qualitative data were obtained from a questionnaire administered to pre-service teachers and from the semantic evaluation of the concept maps of these teachers. Our results show an overall consensus among pre-service teachers that concept maps are useful for structuring small-scale literature reviews. Pre-service teachers also believe there is a strong possibility that they will use concept maps when they become teachers. We use our findings to make recommendations for university lecturers to use digital concept maps to design RBL activities based on literature reviews and with emphasis on teacher education.

    • català

      L’aprenentatge basat en la investigació (ABI) es considera una eina útil per a integrar la teoria i la pràctica en la formació de mestres. No obstant això, els mestres en formació s’enfronten a la idea poc clara del professor com a investigador. Una de les (meta) metodologies populars consi- derades en la investigació educativa que s’adapta bé a la investigació escolar és la recerca basada en el disseny (RBD). La incorporació d’aquest enfocament en l’ABI com a forma de desenvolupar inno- vacions pedagògiques a les escoles pot ser una opció per a integrar l’ABI en la formació de mestres i de posar els mestres en formació en el lloc del professor com a investigador. Aquest estudi explora el potencial dels mapes conceptuals digitals per a donar suport al desenvolupament de la fase de conceptualització -durant la revisió de la literatura- d’un procés d’ABI basat en una perspectiva de RBD en una assignatura de formació inicial de mestres, com a fase prèvia al disseny d’una innovació docent per a escoles. Es van obtenir dades quantitatives i qualitatives a partir d’un qüestionari per a mestres en formació i de l’avaluació semàntica dels seus mapes conceptuals. Els resultats mostren un consens general entre els mestres en formació respecte al fet que els mapes conceptuals són real- ment útils per a estructurar revisions bibliogràfiques a petita escala i tenen un marcat potencial per a ser utilitzats quan es convertisquen en mestres. Dels resultats es deriven recomanacions perquè els professors universitaris dissenyen activitats d’ABI relacionades amb revisions bibliogràfiques utilitzant mapes conceptuals digitals, amb èmfasi en la formació de mestres.


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