Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Programa universitario de alfabetización socioemocional en las carreras de Educación y Enfermería

  • Autores: Francisca I. Rojas de C., Dilia T. Escalante de U., Lisbeth N. Bermúdez L., Calixta A. Amaíz R., Yamelis del C. Otero R., Ana B. Orasma L., Luis E. Quijada M
  • Localización: Acción Pedagógica, ISSN-e 1315-401X, Vol. 28, Nº. Extra 1, 2019, págs. 45-53
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Programme Universitaire d’alphabétisation socio-affectif dans les études en Éducation Integrale et en soins infirmiers
    • Socio-emotional Literacy College Program for Education and Nursing Degrees
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de esta investigación acción fue implementar un programa para el desarrollo de las competencias socioemocionales de los estudiantes de las carreras de Licenciatura en Educación Integral y T.S.U. en Enfermería de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (UNEFAN). El estudio contempló cuatro fases: Fase I, diagnóstico; Fase II, planificación de un programa;

      Fase III, ejecución del programa bajo la modalidad de talleres; y Fase IV, evaluación del programa.

      Entrevistas, observaciones, grabaciones de audio y fotografías fueron utilizados para la recolección de información. En cada fase, la información fue analizada por medio de la triangulación entre participantes - investigadores - constructos teóricos. Los resultados de la Fase III evidencian que programas universitarios de alfabetización socioemocional tienen importantes implicaciones en la regulación de las emociones y mejor convivencia; competencias que contribuyen en la formación integral de los futuros profesionales.

    • English

      The purpose of this action research was to implement a program to develop socio-emotional competencies among Elementary Education and Nursing undergraduate students at the Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (UNEFAN). The study followed four phases: Phase I, diagnostic;

      Phase II, program planning; Phase III, program implementation through workshops; and Phase IV, program assessment. Interviews, observation, audio recordings, and photographs were used to collect data. In each phase, data were analyzed through triangulation between participants, researchers, and theoretical constructs. The results of phase III show that socio-emotional literacy programs have important implications in emotional regulation and the improvement of coexistence; such skills contribute to the training of future professionals.

    • français

      Le but de cette recherche-action a été de mettre en œuvre un programme pour le développement des compétences émotionnelles pour des étudiants universitaires en Éducation Intégrale et en Sciences infirmières de l’ Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (UNEFAN).

      L’étude se base sur quatre phases : Phase I, diagnostic ; Phase II, un programme de planification ; Phase III, mise en œuvre du programme sous la forme d’ateliers ; et la Phase IV, évaluation du programme.

      Des entrevues, des observations, des enregistrements audio et photographies ont été utilisées pour la collecte d’informations. Dans chaque phase, l’information a été analysée parmis la triangulation entre les constructions théoriques participants - chercheurs. Á travers les résultats, la phase III demontre que les programmes d’alphabétisation socio-affectives universitaires ont des implications importantes dans la régulation des émotions et d’une meilleure coexistence. Ces compétences contribuent à la formation des futurs professionnels.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno