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Resumen de Las Bebidas autocalentables y autoenfriables como recursos para un aprendizaje activo

María Luisa Prolongo Sarria, Gabriel Pinto Cañón

  • español

    Se presentan dos actividades adecuadas para distintos niveles educativos. La primera es una propuesta de aprendizaje basada en la indagación sobre el calentamiento de bebidas comerciales autocalentables, que se produce por la reacción de hidratación del óxido de calcio. La segunda es un ejemplo de aprendizaje basado en problemas (ABP) en el cual una bebida se enfría gracias al calor absorbido en el proceso de disolución de nitrato amónico en agua.

    Son metodologías activas que favorecen el aprendizaje de conceptos fisicoquímicos y la adquisición de competencias transversales. También se abordan aspectos de relaciones ciencia – tecnología – sociedad – medio ambiente, así como una formación en la «química del consumidor».

  • català

    Es presenten dues activitats adequades per a diferents nivells educatius. La primera és una proposta d'aprenentatge basada en la indagació sobre l'escalfament de begudes comercials autoescalfables, que es produeix per la reacció d'hidratació de l'òxid de calci. La segona és un exemple d'aprenentatge basat en problemes (ABP) en el qual una beguda es refreda gràcies a la calor absorbida en el procés de dissolució del nitrat d'amoni en aigua. Són metodologies actives que afavoreixen l'aprenentatge de conceptes fisicoquímics i l'adquisició de competències transversals. També es tracten aspectes de relacions ciència – tecnologia – societat – medi ambient, així com una formació en la «química del consumidor».

  • English

    This article describes two activities designed and implemented for different educational levels. The first is a proposal of inquiry-based/discovery learning about the heating of commercially available self-heating beverages, which takes place thanks to the hydration reaction of calcium oxide. The second one refers to an example of problem based learning (PBL) in which a drink cools thanks to the heat absorbed by the process of a solution of ammonium nitrate in water. Both are cases of active methodologies which encourage the learning of physicochemical concepts and the acquisition of generic competencies. Also science – technology – society – environment approaches are promoted, as well as training in the «consumer chemistry».


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