Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Iinteracción en el aula como una propuesta pedagógica para las instituciones educativas de Colombia

Patricia Ríos Fonseca, Claudia Saavedra, José Alberto Nova Barrios, Angel Jiménez

  • español

    El presente artículo expone algunos resultados sobre el tema de la convivencia en el aula, como parte de una investigación realizada en la Institución Educativa Nueva Generación (IENG) en el municipio de Sáchica del departamento de Boyacá. La investigación tiene un enfoque cualitativo, así mismo, se realizó investigación-acción, con una perspectiva crítica desde las ciencias sociales. El objetivo principal fue propiciar la interacción en el aula para transformar la cultura de la intolerancia en ambientes de convivencia, teniendo en cuenta una pedagogía socializadora, como metodología de acción participativa, transversal e interdisciplinaria, debido a que esta situación se ha identificado como problémica en los resultados del Índice Sintético de Calidad Educativa ISCE 2014-2015. Por lo anterior, se realizaron durante el año 2016 encuentros entre estudiantes de grado décimo y estudiantes de las sedes rurales de la IENG, denominadas “Jornadas de Interacción”, como propuesta curricular para el Proyecto Educativo Institucional (PEI); tras lo cual, se logró evidenciar cambios actitudinales significativos, que contribuyeron a transformar problemáticas como es la intolerancia, posibilitando un mejor ambiente de convivencia.

  • English

    This article shows some results on the coexistence in the classroom, as part of a research carried out in the Nueva Generación Educational Institution (IENG acronym in Spanish) in the municipality of Sáchica, Boyacá. The research has a qualitative approach; where research-action was carried out, with a critical perspective from the social studies. The main objective was to promote interaction in the classroom to transform intolerance into environments of coexistence, taking into account a socializing pedagogy, as a participatory, transversal and interdisciplinary action methodology, because this situation has been identified as a problem in the results of the ISCE 2014-2015 Educational Quality Synthetic Index (ISCE acronym in Spanish). Therefore, during the year 2016 meetings were held between tenth grade students and students from the rural buildings of the Nueva Generación Educational Institution, which were called “Interaction Days”, as a curricular proposal for the Institutional Educational Project (PEI acronym in Spanish); after that, significant attitudinal changes were evidenced, which contributed to transform problems such as intolerance, thus enabling a better atmosphere of coexistence.

  • français

    Cet article présente des résultats sur la cohabitation dans la salle de classe, dans le cadre d’une recherche menée dans l’établissement d’enseignement Nueva Generación (IENG acronyme en espagnol) à Sáchica, Boyacá. La recherche a une approche qualitative; recherche-action a également été réalisée, avec une perspective critique des études sociales. L’objectif principal était de promouvoir l’interaction en classe pour transformer l’intolérance en des environnements de coexistence, en tenant compte d’une pédagogie socialisante, comme méthodologie d’action participative, transversale et interdisciplinaire, car cette situation a été identifiée comme un problème dans les résultats de l’ISCE l’Indice synthétique de qualité de l’éducation 2014-2015 (ISCE acronyme en espagnol). Par conséquent, au cours de l’année 2016, des rencontres ont eu lieu entre des élèves de Seconde (2nde) et des élèves des sièges ruraux de l’établissement d’enseignement Nueva Generación, appelées « journées d’interaction », comme proposition du programme éducatif institutionnel (PEI acronyme en espagnol); après cela, des changements d’attitude significatifs ont été mis en évidence, qui ont contribué à transformer des problèmes tels que l’intolérance, permettant ainsi une meilleure atmosphère de cohabitation.

  • português

    Este artigo apresenta alguns resultados sobre o tema da convivência em sala de aula, como parte de uma pesquisa realizada na Instituição Educacional de Nova Geração (IENG) do município de Sáchica, departamento de Boyacá. A pesquisa tem abordagem qualitativa, da mesma forma, pesquisa-ação foi realizada, com uma perspectiva crítica das ciências sociais. O objetivo principal foi promover a interação em sala de aula para transformar a cultura da intolerância em ambientes de convivência, levando em conta uma pedagogia socializadora, como uma metodologia de ação participativa, transversal e interdisciplinar, pois esta situação tem sido identificada como problemática nos resultados do Índice Sintético de Qualidade Educacional ISCE 2014-2015. Portanto, durante o ano de 2016 foram realizadas reuniões entre alunos da décima série e alunos dos centros rurais da IENG, denominados “Dias de Interação”, como uma proposta curricular para o Projeto Educacional Institucional (PEI); após, evidenciaramse significativas mudanças atitudinais, o que contribuiu para transformar problemas como a intolerância, possibilitando um melhor clima de convivência.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus