Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Competencias Digitales Docentes desarrolladas por el alumnado del Grado en Educación Infantil: presencialidad vs virtualidad

Rosalía Romero Tena, María del Carmen Llorente Cejudo, Antonio Palacios Rodríguez

  • español

    Las competencias digitales docentes (CDD) en estos momentos de excepcionalidad se han configurado como un elemento de vital importancia desde el ámbito educativo, en cualquiera de sus niveles educativos. Diferentes estudios demuestran que los estudiantes no poseen las destrezas digitales necesarias para la adquisición de su propia formación. El objetivo del estudio es conocer el desarrollo de la competencia digital docente en alumnos del Grado de Infantil durante los cursos 19-20 y 20-21, considerando como variable la presencialidad vs virtuliadad en su capacitación. El instrumento utilizado fue DigCompEdu, administrando prestest y postest a ambos grupos. Los resultados obtenidos demuestran diferencias estadísticamente significativas (99%) en todas las dimensiones analizadas, así como de forma global; confirmar que existe un incremento del nivel competencial tras recibir formación específica en tecnologías. Además, los resultados obtenidos por el grupo B (virtual) son más bajos que los obtenidos por el grupo A (presencial). Se aboga por planes de formación a través de modelos globales como el TPACK o la adaptación “TPeCS”, así como la necesidad de aprovechar los marcos de competencias digitales docentes establecidos por diferentes países.

  • English

    The teaching digital competences (TDC) in these moments of exceptionality have been configured as an element of vital importance from the educational field, at any of its educational levels. Different studies show that students do not have the digital skills necessary to acquire their own training. The objective of the study is to know the acquisition of teaching digital competence in Infant Degree students during courses 19-20 and 20-21, considering as a variable the presence vs. virtue in their training. The instrument used was DigComEdu, administering pretest and posttest to both groups. The results obtained show statistically significant differences (99%) in all the dimensions analyzed, as well as globally; confirm that there is an increase in the level of competence after receiving specific training in technologies; and that the results obtained by group B (virtual) are lower than those obtained by group A (face-to-face). Training plans are advocated through global models such as the TPACK or the “TPeCS” adaptation, as well as the need to take advantage of the frameworks of digital teaching competencies established by different countries.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus