Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La mentalización parental en la investigación y la clínica con padres: La Parent Development Interview - Revised (PDI-R). Adaptación y validación al castellano y al catalán

Marta Golanó i Fornells, Carles Pérez Testor, Manel Salamero Baró

  • La función reflexiva (FR) o mentalización se considera hoy en día un concepto con un gran potencial terapéutico y descriptivo. En este artículo presentamos la adaptación y la validación de la Parent Development Interview-Revised (PDI-R) a los idiomas castellano y catalán. Este proceso se realizó mediante un diseño transversal, con una muestra no clínica de origen español de 61 madres de habla castellana y catalana, de niño/as menores de cinco años mentalmente sanos. La misma muestra respondió a un Cuestionario de Apego Adulto (CAA) y a la Child Behavior Check List (CBCL). Con la hipótesis de constructo planteada, basada en la teoría del apego y la investigación en mentalización, se esperaba una correlación positiva entre el nivel parental de FR y el apego adulto. El resto de hipótesis del estudio no preveían diferencias significativas en los resultados de las dos submuestras según las características sociodemográficas. Los resultados confirman que las hipótesis se ajustan totalmente a la literatura existente, tal como se expone en la discusión. Se presenta un análisis cualitativo de algunos fragmentos próximo a lo que se espera de un uso clínico de la PDI-R como marco para trabajar con la parentalidad. Este estudio representa la introducción de la PDI-R en la población de habla castellana y catalana, lo que se considera como una gran posibilidad de generar nuevas investigaciones que valoren la FR parental con diferentes muestras de padres, así como para encuadrar el trabajo clínico con la parentalidad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus