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La herencia kantiana en la estética de Jean-Marie Schaeffer: autoteleología, despragmatización y consecuencias para la acción

    1. [1] Universidad Nacional del Comahue

      Universidad Nacional del Comahue

      Argentina

  • Localización: Thémata: Revista de filosofía, ISSN-e 2253-900X, ISSN 0212-8365, Nº 63, 2021 (Ejemplar dedicado a: El presente de la Estética), págs. 82-107
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Kantian heritage in the aesthetics of Jean-Marie Schaeffer: autoteleology, depragmatization and consequences for action
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se desarrolla un enfoque del hecho estético entendido como un proceso experiencial y relacional, no centrado en las producciones artísticas, ni en los objetos materiales en general. En ese marco, se intenta mostrar la conexión y el parentesco entre ciertos elementos de la teoría de la experiencia estética de Schaeffer y la concepción del juicio estético de Kant. Se establece un paralelo entre la concepción de la experiencia estética como un proceso autoteleológico y despragmatizado, sostenido como tal por una interacción particular entre cognición, emociones y placer, propuesto por Schaeffer; y las tesis kantianas sobre el juego libre y desinteresado de las facultades que postula el principio trascendental de la facultad de juzgar. Hacia el final, se sugiere que debería contemplarse la injerencia de un componente moral en el complejo entramado del hecho estético.

    • English

      In this work an approach to the aesthetic fact is developed, understood as an experiential and relational process, not focused on artistic productions, nor on material objects in general. In this framework, an attempt is made to show the connection and kinship between certain elements of Schaeffer’s theory of aesthetic experience and Kant’s conception of aesthetic judgment. A parallel is established between the conception of aesthetic experience as an autoteleological and depragmatized process, sustained as such by a particular interaction between cognition, emotions and pleasure, proposed by Schaeffer; and the Kantian theses on the free and disinterested play of the faculties that postulates the transcendental principle of the faculty to judge. Towards the end, I suggest that the interference of a moral component in the aesthetic fact should be considered.


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