Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los libros de lectura de la escuela primaria como apoyos didácticos en la formación de valores de los niños mexicanos

    1. [1] El Colegio Mexiquense
  • Localización: Debates por la Historia, ISSN 2594-2956, Vol. 8, Nº. 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: enero-junio 2020), págs. 143-177
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Elementary School Reading Books as Didactic Support in the Value Formation of Mexican Children
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En esta investigación se hace un análisis comparativo entre los contenidos de diversos libros de lectura para sexto grado de primaria. Unos fueron utilizados durante el cardenismo, otro dos décadas después y el texto escolar actual. Se plantean y responden algunas preguntas sobre los objetivos que pretendían lograr en los alumnos lectores, especialmente con respecto a su formación moral y cívica. Dos textos fueron elaborados por autores individuales, uno por la Comisión Editora de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y otro más por Ma. Enriqueta Camarillo. El objetivo de la investigación fue encontrar las semejanzas y diferencias en las finalidades educativas, más allá de la práctica de la lectura. Se logró, a través del análisis y comparación de los contenidos de las obras, llegar a conclusiones que demuestran el peso que tuvieron en la configuración cívica y moral de los educandos.

    • English

      In this research we present a comparative analysis of the content of several elementary school reading books for sixth grade. Some books were used during Cardinalism, another two decades later and the current school text. We questioned what the objectives were that these books intended to achieve in student readers, especially with regard to their moral and civic training. Two of these texts were presented by individual editors, one by the Publishing Commission of the Ministry of Public Education (SEP) and another by Ma. Enriqueta Camarillo. The objective of the present research was to compare and contrast the educational purposes of these text books, beyond the practice of reading. It was possible, through the analysis and comparison of the contents of the works, to reach conclusions that demonstrate the weight that these books had on the civic and moral configuration of the students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno