Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis de los niveles de actividad física en el tiempo libre, IMC, satisfacción y apoyo a la autonomía en educación física en una muestra mexicana

Raúl Baños, Michelle Barretos Ruvalcaba, Antonio Baena Extremera, Julio Fuentesal García

  • español

    Los objetivos del presente estudio fueron: 1) analizar los niveles de actividad física en el tiempo libre y el IMC de los adolescentes en función del estado y del sexo; y 2) analizar si existen diferencias en la satisfacción con la Educación Física, con la vida y el apoyo a la autonomía por parte del profesor de Educación Física en función del género y de los niveles de actividad física en el tiempo libre. Participaron en el estudio 1501 estudiantes de educación secundaria obligatoria pertenecientes a centros públicos de Baja California y Nuevo León. Del total de la muestra, 749 fueron chicas (Medad = 14,0, DT = ,3), y 752 chicos (Medad = 14,1, DT = ,3). Se utilizó un cuestionario compuesto por las siguientes escalas: IMC, Niveles de Actividad Física en el Tiempo Libre, Satisfacción con la materia de Educación Física, Satisfacción con la vida y Apoyo de la Autonomía por parte del docente de Educación Física. Los análisis estadísticos que se realizaron fueron descriptivos, la prueba de U de Mann-Withney, H de Kruskal Wallis con el SPSS v.25. Los resultados revelaron diferencias significativas en función del sexo y en función del estado. Los niveles más altos de actividad física en el tiempo libre se asociaron con un mayor disfrute de la Educación Física, de la vida y de apoyo de la autonomía por parte del profesor de Educación Física.

  • English

    The aims of this paper were: 1) to analyse the levels of physical activity in leisure time and the BMI of adolescents according to their status and sex; and 2) analyse if there are differences in satisfaction with Physical Education, with life and support for autonomy by the Physical Education teacher based on gender and levels of physical activity in free time. 1501 compulsory secondary education students from public schools in Baja California and Nuevo León participated in the study. Of the total sample, 749 were girls (Mage = 14.0, SD = ,3), and 752 boys (Mage = 14.1, SD = ,3). A questionnaire made up of the following scales was used: BMI, Levels of Physical Activity in Free Time, Satisfaction with the Physical Education subject, Satisfaction with life and Support for Autonomy by the Physical Education teacher. The statistical analyses that were carried out were descriptive, the Mann-Withney U test, Kruskal Wallis H with the SPSS v.25. The results revealed significant differences according to sex and according to state. Higher levels of physical activity in free time were associated with greater enjoyment of Physical Education, of life and of support for autonomy by the Physical Education teacher.

  • português

    Os objetivos deste estudo foram: 1) analisar os níveis de atividade física no lazer e o IMC de adolescentes de acordo com o seu estado e sexo; e 2) analisar se existem diferenças na satisfação com a Educação Física, com a vida e no apoio à autonomia do professor de Educação Física com base no gênero e nos níveis de atividade física no tempo livre. 1.501 alunos do ensino médio obrigatório de escolas públicas na Baja California e Nuevo León participaram do estudo. Da amostra total, 749 eram meninas (Medad = 14,0, DP =, 3) e 752 meninos (Medad = 14,1, DP =, 3). Foi utilizado um questionário composto pelas seguintes escalas: IMC, Níveis de Atividade Física no Tempo Livre, Satisfação com a disciplina Educação Física, Satisfação com a vida e Suporte para Autonomia do professor de Educação Física. As análises estatísticas realizadas foram descritivas, o teste U de Mann-Withney, Kruskal Wallis H com o SPSS v.25. Os resultados revelaram diferenças significativas de acordo com o sexo e com o estado. Níveis mais elevados de atividade física no tempo livre foram associados a maior aproveitamento da Educação Física, da vida e do apoio à autonomia por parte do professor de Educação Física.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus