Ayuda
Ir al contenido

Estudio diagnóstico del uso didáctico de las aulas virtuales. Competencias para la docencia virtual

    1. [1] Universidad de Oriente

      Universidad de Oriente

      Venezuela

  • Localización: Aula de encuentro: Revista de investigación y comunicación de experiencias educativas, ISSN-e 2341-4847, ISSN 1137-8778, Vol. 23, Nº 1, 2021, págs. 45-66
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Diagnostic study of the didactic use of virtual classrooms. Competencies for virtual teaching
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente artículo se exponen los principales resultados de un estudio de tipo exploratorio - descriptivo, encaminado a analizar las competencias para la docencia virtual que poseen los docentes en la utilización didáctica de las aulas virtuales desarrolladas en la plataforma Moodle en carreras de perfil informático de la Universidad de Oriente. El enfoque utilizado en el estudio, se asentó en un paradigma mixto de investigación, fue necesario combinar varias herramientas de recogida de datos que tradicionalmente se han incluido en el paradigma cuantitativo y otros instrumentos propios del cualitativo. Se pudo constatar, que a pesar de que la muestra intencional seleccionada, consta de aulas virtuales de docentes de carreras afines a las ciencias informáticas, el uso didáctico que se evidencia dentro de la plataforma virtual de la universidad no ha supuesto un aumento en el desarrollo de competencias para la docencia virtual como exige el contexto actual.

    • English

      This article presents the main results of an exploratory-descriptive study, aimed at analysing the skills for virtual teaching that teachers have in the educational use of virtual classrooms developed on the Moodle platform in computer profile degrees at the Universidad de Oriente. The approach used in the study was based on a mixed research paradigm in which it was necessary to combine several data collection tools that have traditionally been included in the quantitative paradigm and other instruments of the qualitative one. It was feasible to verify that, despite the fact that the intentionally selected sample consisted of virtual classrooms of teachers of degrees related to computer science, the didactic use that was evident within the virtual platform of the university did not led to an increase in the development of skills for virtual teaching as required by the current context.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno