Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La mujer y el emprendimiento:: estudio de caso

Patricia Lozano Márquez, Mercedes Villanueva Flores

  • español

    El emprendimiento se ha convertido en un importante campo de estudio ya que la creación de nuevas empresas contribuye a la productividad y al crecimiento económico. Es por ello, que la necesidad de promover una educación emprendedora se ha convertido en uno de los papeles fundamentales en las universidades. Se hace indispensable conocer, en primer lugar, el origen y la evolución del emprendimiento, sin olvidar la importancia que tienen las características individuales, las motivaciones y las funciones del individuo en la creación de empresas. En este sentido, la evolución de la mujer con el paso del tiempo ha despertado un elevado interés en la sociedad en el ámbito del emprendimiento. Las mujeres, progresivamente, incurren y participan más en la creación de empresas y por tanto, en el crecimiento empresarial. Es innegable el aumento del porcentaje de mujeres emprendedoras, aunque aún continúa existiendo una brecha de género en este marco. El informe GEM (2019) deja entrever que una de las principales barreras que explican que continúe existiendo menor cantidad de mujeres que hombres emprendedores es la dificultad de conciliar la vida familiar y laboral, pues actualmente el peso de las tareas del cuidado del hogar y familiar continúa recayendo sobre ellas. Es por lo que, con la revisión de la literatura y el estudio de caso, se estudian las barreras a las que se enfrenta la mujer con respecto a la creación de empresas, comprobando lo que afirma el informe GEM. En este sentido, se recogen las características personales, motivaciones, factores externos e internos, que los entrevistados consideran más importantes para la creación empresas poniendo así en práctica la información utilizada en el marco teórico de este trabajo.

  • English

    Entrepreneurship, includes a content of growing interest because of after the posward period many countries have been economically recovered thanks to business creation. That’s why the needed of promote an entrepreneurial education has been stronger. It’s indispensable to know first the entrepreneurship origin and evolution, without forget individuals characteristics, motivations, and individual functions in creations companies. On this way, woman entrepreneurs evolution has woken up high interest in society. Women, progressively, participate mostly in business creation and growing business. It’s undeniable the percentage increase of entrepreneurs women also it exists a gap between women and men at this frame. GEM (2019) inform lets see that one of the most important wall that explain why there are less women than men entrepreneurs is reconcile family life and work life because now the weight of home and family carries are heavier into women than men; thats why it pretends to get an aproximatelly idea about what are the walls which a women faces respect to new business creation. On this way, personal characteristics, motivations, externs and interns factors are recollected to interviewees


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus